María Isabel Gutiérrez de Velasco de la Fuente ( cd. de México 1964 ) es artista visual y escritora mexicana a dedicado gran parte de su carrera al Arte digital, su obra a sido expuesta en importantes museos y galerías de España, Francia, Italia, Alemania y México.
Su obra gráfica se centra en su condición de mujer y ser humano frente al mundo de lo real, de lo maravilloso y de los sueños, y para lo literario a las formas líricas de la poesía y la narrativa..
De fuertes y constantes señales emblemáticas que tejen vasos comunicantes entre su poesía y su obra plástica, contemplar y leer la obra de María Isabel es adentrarse en el color y la textura de sus versos, en la rítmica de las imágenes y en la percepción de sus cambios. Intentar ya una lectura comprensiva es más complejo. La obra de María Isabel no construye universos autónomos ni espacios con referentes compartidos por sus espectadores. Son símbolos personales conexos a la propia vida de la autora. Las conexiones se deben entonces rastrear, adivinar: hay que internarse en el sistema simbólico personal de María Isabel que es el continuo relato de su vida, de su experiencia. Son elementos biográficos lo que la artista nos muestra, e incluso, son elementos –cada una de sus obras- que sufren continuamente las mismas transformaciones por las que pasa su existencia. Este libro es entonces una apuesta doble. Para el espectador, la invitación a interpretar un sistema en movimiento. Para la autora, a fijar, como en una instantánea, un punto en el andar.