ENRIQUETA EL SENTIMIENTO HECHO ARTE
Yo he tenido la suerte de que en mi taller de la Escuela de Arte de Tarragona, taller dedicado a la escultura, como escultor y profesor durante tantísimos años, he podido aprender muchas cosas de mis alumnos.
Una de mis fortunas fue conocer a Enriqueta a los 15 o 16 años, de quien ya conocia a sus padres, vecinos de donde yo vivo.
El primer dia de clase yo acostumbraba a tener una buena charla con cada uno de mis alumnos, para centrar la especialidad que querian seguir, ya que podian escoger nentre escultura, dibujo, tapiz, cerámica, pintura, orfebrería….
Ella, con una simpatia que le salia de su mirada brillante estaba decidida: queria hacer escultura.
Yo, como Director de la Escuela, sugería hacer unos rotativos para que los alumnos conocieran un poco las otras ramas artisticas…
Pasado un tiempo, una vez cumplida mi sugerencia, volvió a mi taller, quizás aún más decidida de una forma vocacional y clara. Tuve una enorme alegria, ya que se adivinaba en ella la genialidad.
Enseguida nos pusimos a trabajar, Tomó un trozo de barro, y sin ninguna imposición mia, empezó a modelar una figura que despertó mi interés, ya que jamás habia visto un alumno principiante tan decidido, ni tan creativo.
Era una superdotada.
Enriqueta fue para mi uno de los mejores discipulos que he tenido durante los años de la Escuela. Nunca tuve necesidad de imponerle mis ideas para que hiciera lo que yo le mandara, sino que ella sabia muy bien lo que quería.
Con ciertos alumnos, el maestro no ha de mandar, sino que, a lo sumo, ha de guiar al alumno dotado. Es preciso entrar en el espíritu, en la esencia de la persona. A menudo, el alumno sorprende al maestro por su genialidad, por su originalidad. Hay que enseñar a descubrir, a crear, nunca a copiar ni a replicar.
Yo, que he pasado años en el extranjero, especialmente en Francia, estudiando arte y trabajando con grandes genios, me he encontrado siempre con que los alumnos que ingresan en una escuela, sea en la disciplina que sea, pero especialmente en arte, se encuentran demasiadas veces con métodos dictatoriales de algunos profesores, de los cánones. Ahora yo me permito decir que esto no lo he querido hacer nunca, ni me ha gustado que mis alumnos lo hagan. Un patrón, un cánon, puede llevar a destruir lo que uno lleva dentro, su némesis; no expresa nada. La expresión del arte con sentimiento no tiene nada que ver con las matemáticas. Un artista no ha de copiar, no debe hacer caligrafía del arte. Un escultor, un pintor, un artista, no puede adaptarse a los cánones. Ha de ser creativo, ha de mostrar su alma, sus sentimientos.
Enriqueta no ha precisado nunca de los cánones. Su código de trabajo es un espíritu creativo, original, de una continuada constancia y mucho sentimiento; le habla el corazón a través de la arcilla, vehículo de expresión de la joven y madura artista.
Son tantos los temas a hacer, tanto lo que quiere manifestar de su espíritu a través de sus obras, siempre creativas, que creo, sinceramente, que Enriqueta ocupa las horas más preciosas del dia buscando originalidad, aquello que aún nadie ha visto nunca… Este es, a mi parecer, el signo vital del artista.
Enriqueta ha podido desarrollar dentro de la rama de la joyeria unos diseños de gran talento, de obras llenas de originalidad, de cosas insospechadas, y es una persona de creatividad inagotable, que está creando continuamente, y haciendo nuevos modelos, en el taller de su propia empresa. Si algo puede sintetizar su trabajo es la originalidad con sentimientos, el espíritu de su contínua creación.
Cuando supe hace unos meses su decisión de hacer estas esposiciones tuve otra gran alegria. Una artista busca, precisa, dar a conocer su obra, lo que está haciendo… Así, Enriqueta pone a disposición de la Humanidad lo que su corazón le ha dictado, le ha indicado que haga, tanto en escultura como joyería.
Yo, que conozco muy bien las Baleares, concretamente Palma de Mallorca, donde sé que ha previsto hacer algunas exposiciones, y estoy seguro de que tendrá una excelente aceptación. Allá hay mucha sensibilidad por el arte de calidad, y las obras que hace Enriqueta encajarán perfectamente.
Encontrar un alumno tan superdotada como ella fue una suerte para aquel profesor que yo era. Pasados los años, hace ya unos cuantos, estoy convencido de que todo aquel que contemple su obra a través del programa de exposiciones previsto, va a quedar entusiasmado.
LLUIS SAUMELLS PANADES
ESCULTOR.
Ex Director de la Escuela de Arte de Tarragona.
Académico de la Sant Jordi.