Nací en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca en México, por ello tengo mucha afinidad por las cosas del mar como las arenas, las piedras y las conchas que tienen que ver con el puerto, con el mar. Todas las esculturas hechas con arena y productos del mar lo obtuve de Salina Cruz, el resto es material como pelo de perro, crines de caballo, tierra verde, carrizo.
El caso de la tierra verde es una forma de tierra muy gruesa, formada de piedritas y a mí en lo personal me gustan mucho las texturas, pero también incorporé muchos materiales.
Personalmente en la escultura no me gustan las cosas lisas, por ello casi siempre todo lo recubro con tierra, espinas, alfileres o vidrios, no me complace lo liso. Me gusta sentir las cosas ásperas, las cosas con puntas o con diferentes texturas que me den esa sensación más física, tanto para la vista como para el tacto y por el placer que siento en el momento de hacerlas.
A mí me ha gustado mucho trabajar la escultura y la cerámica porque se puede hacer mucho de lo que uno se propone, en mis piezas utilizo muchos motivos mitológicos. Buscando conciliar mis influencias culturales.
¿Por qué fotos? ¿Por qué relieve?
La idea de tomar fotos me nació a raíz de los obstáculos que la sociedad a impuesto a los ciegos; ya que la mayoría de las cosas son visuales. Hasta hace poco tiempo las personas ciegas no podían tener contacto con muchas cosas del arte, debido a que las piezas que conforman las obras son pensadas en su mayoría, para ver y no para tocar, oler, oír o saborear, desplazando por completo a los otros sentidos, ubicando a la vista como único medio de observación. El que una persona ciega tome fotos, puede causar desde escepticismo hasta admiración, pasando por supuesto por la completa indiferencia.
Empecé a tomar fotografía desde que inicié mi rehabilitación. Al principio tomaba fotos de cosas que me rodeaban, más que nada de animales del campo. De ahí comencé a tomar varios cursos de fotografía, talleres de revelado e impresión blanco y negro y a tomar foto desnudo, se podría decir que empecé a tomar fotos por el simple hecho de demostrarle a la gente que me rodea que una persona ciega puede hacer cosas visuales, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos; claro que las fotos que he hecho para este trabajo han sido pensadas para dos sentidos: la vista y el tacto.
Agregué el relieve por que las fotos fueron inspiradas en una discapacidad visual y se me hizo bastante oportuno darle un pequeño toque de tactilidad, de tal manera que metafóricamente diera a entender que las fotos fueron tomadas por un ciego.