FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Noviembre 18 de 1953. Coello - Tolima- Colombia
Artista plástico creador del "Integracionismo Geométrico" y de la obra surrealista "Notas Musicales tocando Instrumentos Musicales".
- Por que eres o te sientes artista?
- Soy artista plástico porque desde mi infancia tenía la facultad de dibujar y en mi madurez escogí el lenguaje del óleo, para crear obras de contenido social con propiedad de narrativa imperceptible a la primera mirada y luego vienen los insumos cuando en medio de la fatiga que produce el trasegar por los senderos de la vida y cuando el único trabajo que aprendiste desde niño, la agricultura, ya no es posible realizar debido a la violencia mancomunada con el secuestro y la extorsión en las zonas rurales y porque un día fui obligado por gente armada a ser víctima de un secuestro, vivirlo y padecerlo durante tres meses, y luego, cuando al fin estas libre te das cuenta que no tendrás más nunca libertad, porque a partir de ese día seguirás atado a los malos recuerdos, y junto a estos, la añoranza de un pueblo llamado Armero en el que creciste y te formaste, y que un 13 de noviembre de 1985 ya no existe, porque un volcán simplemente hizo erupción y lo borro para siempre llevándose con él todas tus memorias de la infancia y juventud, y te sientes solo, porque tus amigos y la casa materna ya no existen. Entonces devuelves la película y encuentras que de niño dibujabas todo lo que se te ponía enfrente, y empiezas a dibujar y pintar aquellas cosas que haz conocido, pero que no le prestabas mucha atención, porque estabas ocupado en otros menesteres, y viene la luz y te das cuenta que a pesar de todas las desgracias que has padecido, aun te queda como en la caja de Pandora; la esperanza de recomenzar una nueva vida, una vida llena de paz, de independencia y la oportunidad de hacer un mundo a tu libre albedrío, y es así como llega la felicidad de la mano con la satisfacción que te produce cada obra que realizas, al ver que has creado tu propio mundo en un universo que solamente los artistas podemos ver y explorar y mostramos tímidamente al mundo sanguinario y cruel que todo nos lo arrebata, -menos nuestro pensamiento- esa forma de hacer nosotros los artistas las cosas para que esta vida sea más placentera.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- “Cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias de instrucciones: una tendencia conservadora, hecha de instintos de auto conservación, auto engrandecimiento y ahorro de energía, y una tendencia expansiva hecha de instintos de exploración, de disfrute de la novedad y el riesgo (la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a esta última). Tenemos necesidad de ambos programas. Pero, mientras que la primera tendencia requiere poco estímulo o apoyo exterior para motivar la conducta, la segunda puede languidecer si no se cultiva” (Csikszentmihalyi, 1996: 26)
Mi creatividad va de la mano con la intención de comunicar percepciones y emociones que emergen de la nada, sale de todos aquellos momentos vividos, de todas las cosas que me rodean, aunque hay cosas que a veces prefiero no ilustrar por lo tristes que son, pero que están allí, latentes, en espera de ser sacadas a la luz.
Todo artista nace con creatividad, lo que debe hacer es ejercitarla para que no se muera.
-Que es Integracionismo?
- Mi creación pictórica es un estilo forjado a través de estudios y aprendizajes autodidactas con un contenido de carácter filosófico experimental, esto me ha permitido contribuir a través de la lectura, a adquirir conocimiento de otras tendencias artísticas existentes y he logrado hacer un reciclaje seleccionador, tomando lo que me parece atractivo de algunas tendencias para hacer combinaciones y así fusionar geométricamente imágenes variadas de elementos que se entrelazan en circunstancias simultaneas en cada obra, no es un trabajo fácil, es algo difícil de hacer por la complejidad de los elementos que la componen.
INTEGRACIONISMO GEOMETRICO es el término con el que defino mi estilo, No es un movimiento el que quiero señalar y que he puesto en marcha, es tan solo una forma de pintar, una singular acción, con la que me encuentro plenamente identificado.
La manera de ejecutar mi trabajo artístico, lo empecé a realizar así desde mi infancia, entrelazaba imágenes de personas y objetos a lápiz, con el fin de que las personas que vieran mis dibujos les tomara tiempo el poder identificar su contenido.
Ya en mi madurez, quise crear una obra de contenido social que tuviera la propiedad de narrativa, pero que no estuviera en ningún encasillamiento con método pictórico alguno.
Extraía imágenes de personas y objetos del entorno donde se hallasen, pero siempre y cuando tuvieran nexo con el tema a tratar en la composición, es decir si el tema era música, las figuras u objetos deberían ser acordes a lo musical.
Prescindía de todo lo que les rodeara, solo me enfocaba en las figuras que me interesaba y las iba colocando en la superficie entrelazándolas.
Encontrar una denominación para este estilo se convirtió en una odisea y obsesión, pues la obra por su composición y el sinnúmero de lecturas imperceptibles, no encajaba en ninguna tendencia conocida y tenía que buscar un nombre para identificarlo.
En esa búsqueda, tuve la oportunidad de leer a José Ferrater Mora (Barcelona,1912-1991), creador del método filosófico integracionismo. Su teoría era combinar métodos filosóficos con otros de orientaciones diferentes para llegar a un Integracionismo.
Según el pensamiento de José Ferrater Mora:
Se trata de un emergentismo en el cual los elementos se autoensamblan. La estructura que se formaliza, depende para existir de los elementos que la componen. El autoensamblaje comienza hasta el punto en que cada armazón adquiere propiedades complejas. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón”.
Analizando metafóricamente la obra que realizo y por el juego confuso de sus formas y las combinaciones cromáticas, pude entrever que entre la propuesta que hace Ferrater mora sobre su Integracionismo: “que presente numerosas cercanías conceptuales, pero con otro planteamiento”.
Mi propuesta artística, también por su contenido, insinúa numerosas cercanías conceptuales con diferentes métodos artísticos como son, por ejemplo: un cubismo, constructivismo, figurativismo, etc….
Todo esto se debe, porque al ensamblar dos elementos, se conforma un tercero y éste a su vez, se convierte en otro y así sucesivamente hasta lograr una composición estructural o un integracionismo indescifrable que, aparte de tener varias lecturas, lo convierte en un estilo novedoso.
Sé muy bien que el término “Integracionismo” tiene varios significados, tanto políticos, como culturales, educativos y religiosos, pero aquí, el Integracionismo lo defino como una metamorfosis adaptada a las artes plásticas,
En cuanto al complemento “Geométrico” se debe a que la estructura piramidal de la obra está conformada por diferentes planos y figuras geométricas que emergen al ir entrelazando las imágenes.
Autor intelectual:
Fernando Rodríguez Rojas
artista plástico - Colombia
- 3 artistas
- Primero: Joan Miro, viendo las obras de este gran artista, note que también entrelazaba las figuras surrealistas, yuxtaponiendo elementos incoherentes logrando perturbar la percepción normal de las cosas que vemos, una gran cantidad de bestias o símbolos entrelazados por un cordón lineal que parecen suspendidos en los nebulosos vapores insinuados mediante el pastel difuminado y que con escasos colores aplicados en ciertas partes lograba resaltar algo de la figura sugerida por el artista. Con Miro me di cuenta que ben mi trabajo pictórico también utilizo un mecanismo de concatenación con el fin de trastornar la percepción normal de las cosas que nos rodean, pero lo hago de manera contraria a Joan, con imágenes extraídas de la realidad y aplicando colores diferentes en todos aquellos espacios que aparecen a medida que voy entrelazándolas, no por temor al vacío, como define mi trabajo Martín La Spina, sino sencillamente porque creo que al ocupar todo espacio, se tendrá menos oportunidad de descifrar el contenido de la obra, se hará más densa y difícil de leer.
Segundo: Víctor Laignelet, gran pintor y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien con sus clases de taller sobre “la gramática del color”, pude encontrar la manera fácil de lograr el volumen de las cosas por medio del trabajo del color en varios planos.
Tercero: Pablo Picasso, por ser un buscador estudioso de lo diferente y lograr junto a Braque crear el Cubismo, su capacidad de invención y creatividad lo colocan en la cúpula de la pintura a nivel mundial.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- En la actualidad el arte va mezclado con una sociedad de consumo que cada día lo envuelve más y más, introduciendo al artista en ese mundo de necesidad de producir para poder sobrevivir conduciéndolo de manera rauda hacia un pozo profundo de temores e incertidumbre, donde su creatividad como artista se desvanece.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- A la humanidad que esta dentro de la tierra, para ser más exactos, el arte le hace entrega de ideas y sugerencias para que cambie su manía placentera de hacerse daño y destruir lo que tenemos de bello en este planeta.
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Artistas de la tierra es para mí el lugar que todo artista sueña con tener, Salón Virtual para mostrar su trabajo al mundo entero, libertad de opinión de los Artistas para dar comentarios y criticas sobre nuestras obras, un conteo con puntos de las obras que más admiran y otro con los artistas preferidos de las visitas, ahora por si fuera poco, ya tenemos un foro, y la revista “el laboratorio”, pero lo mejor de todo esto es que esta hecho para el descanso, lo puedes mirar todo desde tu PC y en completa tranquilidad, esta pagina la he hecho inscribir en mis tarjetas de presentación personal, para que puedan visitarla las personas interesadas en apreciar mis obras desde sus casas. Me agrada artistasdelatierra.com, gracias a sus creadores.