ARTE CONTEMPORANEO - ARTISTAS VISUALES
31 de Mayo del 2007 a las 17:07:38 5 Leído (2657)
Un crítico de arte en este momento, debe ser un especialista de la cultura contemporánea, encargándose de exponer lo que intuye de acuerdo a sus apreciaciones en el medio que se desenvuelva, literatura, cine, música, pintura etc. La historia del arte nos muestra, que detrás de cada movimiento artístico ha habido muchos críticos analistas sobre la estética que surge en su momento, y ellos y no los artistas, han sido los responsables de darle un nombre a estos movimientos. Cubismo, Surrealismo etc.
El critico de arte, es admirado, respetado, y temido al mismo tiempo, ¡sobre todo temido!, pues de el deriva un juicio certificatorio de que una obra es buena o mala, su trabajo consiste en situar las obras en el lugar que se merecen, siendo netamente imparciales, y terminar de paso con el esnobismo que es la piedra en el zapato de todos los artistas.
Hoy día vivimos el arte contemporáneo, un arte conceptual, o visual, de acuerdo a la denominación dada a los artistas de hoy: “Artista visual”, cuyo término se genera a partir del ingles “Visual Artist”. El cual parte de la obra de Marcel duchamp.
En resumen es la denominación dada a los artistas contemporáneos en reemplazo del ya anticuado, común y sabido término de artista plástico.
Esto se debe porque en este tipo de arte intervienen variedad de manifestaciones estilísticas, sin que la obra se adapte o la adopte ninguna de ellas.
“Visual”, proviene de visualizar o visibilizar, que no es otra cosa que presentar con palabras o figuras lo que la imaginación retiene.
En resumidas cuentas es representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otros caracteres de difícil visualización mediante graficas; por ejemplo, los grados de la fiebre en un termómetro, los cambios metereologicos, un electrocardiograma, etc.…, o sea, imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista, o hacer visible lo que no se puede ver, (dibujar el viento, podría ser una opción)
Sin embargo, visual es todo aquello que nuestros ojos pueden ver, es todo lo que vemos, así lo definamos de diferentes maneras, siempre conducirá a lo mismo.
El Arte Contemporáneo esta lleno de criticas por conocedores y profanos, por lo problemático y enredado de los temas y la exposición de los mismos, y los medios con que se expresan, (una “bacinilla llena de excremento” puede tomar el nombre de “taza de chocolate”, y la critica le da el nombre de: Ready-Made, o lo ya hecho, eso es genial. Para algunos, el artista creador del momento no necesita hacer nada para serlo, solo debe pensar, y pensar es fácil, no se requiere de esfuerzo alguno, se puede hacer hasta en un partido de fútbol, o al calor de unas cervezas con un sonido estridente en un bar, o esperar a que el bus que lo ha de llevar a su destino pase y lo recoja, para cuando se baje, lo haga con la obra debajo del brazo de su pensamiento, y sencillamente diga al apearse, que formaba parte de una obra de arte (Instalación-rodante) donde el protagonista principal era el.
Reconocen que el artista contemporáneo es de mente rápida y despierta, que lo ve todo, todo lo concerniente al arte y lo que a el le pueda interesar para sacar de allí alguna idea y de inmediato expresarla así sea en un vaso de agua como soporte donde cree decirlo todo y ala vez no dice nada. La historia del arte, los movimientos que surgieron en cada época, los ve de una manera fácil: por Internet. Algo de lo visto rápidamente se le queda en la memoria, y como sabe de todo un poco, así sea someramente, entonces simplemente lo reacondiciona, no pierde tiempo en crear materialmente una obra de arte, en los basureros hay mucha materia prima para convertirla en obra de arte, mas bien se dedica a pensar en como reacondicionar estos deshechos para que se vean atractivos en la sala de un Museo resignificandolos.
Innovar, recrear, clonar o copiar una obra digitalmente es otra forma de hacer arte, y como no requieren trabajar sino pensar, hasta pueden crear mientras reposan en la cama, una obra y su propio movimiento.
No se les haga raro que mañana a algún artista le de por hacer el amor con su esposa completamente desnudos delante del público en una sala de arte y le de por llamar a su instalación o performance: making this work, (haciendo este trabajo) por Ready-Made (lo ya hecho u objeto encontrado) de Marcel Duchamp.
A pesar de todas estas interpretaciones de su trabajo, no le teme a la crítica, padece sordera auto-inducida, no le interesa si su colega pinta cuadros al estilo tradicional, “cada quien es libre de pintar lo que quiera y como quiera, los dinosaurios se extinguieron hace mucho tiempo y sin embargo aun se habla de ellos”. El artista contemporáneo es único en su especie, el va mas allá del lugar en que se encuentra, su mente vive navegando, sondeando en otros lugares, nunca esta aquí auncuando su cuerpo se le ve siempre en el mismo lugar. Así le digan que lo suyo no vale nada y que eso que hace es una perdedera de tiempo y esta condenado a morir prematuramente, sencillamente lo sigue haciendo.
Diría que el arte contemporáneo es también un “Arte Urgente”, como lo ha dicho Toni Batles en artistasdelatierra.com refiriéndose a la espontaneidad del momento creativo de los artistas que debido a la premura por expresar con rapidez la idea que ha surgido en su cabeza, acuden a cualquier clase de soporte para realizarlo, es una especie de: “un arte urgente con una vida breve pero intensa, como la floración en primavera que solo puede ser retenida por la memoria o gracias a la fotografía congelar su existencia en el tiempo” (Toni Batles).
En cuanto a la inspiración como base del momento que vivimos, para crear una obra de arte magistral, es algo incierto, queda la bruma de la duda flotando en el ambiente. A mi parecer la obra se hace de acuerdo a la necesidad de expresión del artista contemporáneo, aunque parezca egolátrico, pero es la verdad, pues es su único modo de sacar todas las impresiones que tiene en su interior de manera rápida, sin detenerse a pensar como será la pincelada o el acabado, solo bastara con utilizar plantillas de flores u otras figuras y con un aerógrafo estamparlas sobre una cartulina, muro, etc.… (No requiere ser dibujante), o dará lo mismo arrojar un bote de pintura o una brocha untada de cualquier color sobre un lienzo para ver que sale de la mancha lograda; de pronto emerge algo grandioso, (tampoco necesita ser pintor para embadurnar un soporte).
Respecto a los críticos y aparte de las valoraciones positivas o negativas que se le hagan a una obra de arte contemporánea, el artista debe tener la seguridad de no estar en condiciones de realizar otro tipo de obra diferente a la que ejecuta, solamente para congraciarse con lo que la critica quiere que haga, por lo tanto un juicio externo no debe afectarle en lo absoluto. Ni debe influir para nada en su modo de hacer su trabajo.
Diría que un “Artista visual”, o a la usanza antigua: “Plástico”, en estos momentos del arte contemporáneo es mas abierto a su expresividad, no esta sujeto a tabúes impuestos por normas de buen comportamiento que impidieron a través de la historia mostrar lo que se les venia a la cabeza en su momento sin que fuesen amenazados de ser castigados al olvido y a veces hasta condenados a purgar condenas en mazmorras, o a ser convertidos en barbacoa por atropellar la razón de un oscurantismo a que se tenia sujeta a la humanidad en siglos anteriores. Hoy día el artista tiene la oportunidad de pensar y ejecutar sin detenerse a planificar y presentar su proyecto para que sea o no aprobado por la academia o la critica, el Internet es su aliado para mostrar su trabajo, puede hacer obras eufóricas, disfóricas, sin que intervenga para nada su estado anímico en ellas, y esto, es lo que el publico de hoy prefiere para venganza y burla de las normas retrogradas de ayer y despiste de los Psicoanalistas que creen ver en la obra de los artistas sus estados emocionales y psicológicos, beneficiándose de paso el propio artista de todo este lío que se ha formado con su “mal- actuar”, pues puede crear como le convenga y nadie puede interferir para nada en ello. “ejecución inmediata de ideas es la idea”.
Para el artista contemporáneo existe mas libertad de acción, se piensa pero no se medita, se ejecuta de inmediato lo que se piensa, así quede mal hecho tampoco se piensa en corregir y si no dice nada; mucho mejor, para eso están los críticos que pondrán a hablar o silenciaran para siempre la obra.
De esta forma, si al artista “plástico” o “visual” su obra le sirve o satisface solamente a El mismo, no tiene que pensarlo mucho, con seguir haciendo lo que le plazca es suficiente, a la final todo lo que haga será arte, así para los demás sea un insulto a la estética del arte, así desaparezca mañana sin dejar rastro alguno de su existencia, en alguna fotografía o memoria de alguien quedara algún recuerdo de todo lo que hizo.
Leamos el siguiente artículo sobre la crítica, que hace Rábago: “Desde siempre, en el campo de la crítica artística, han abundado las "autoridades" que realmente no conocen a fondo las materias que critican, y en consecuencia, desorientan y confunden al público. De hecho, no pocas veces sus críticas están motivadas por envidias, antipatías u otras oscuras razones que los alejan mucho de la imparcialidad. No faltan quienes instaurados en juez y parte, critican su propia obra.
Haga usted este interesante experimento: invite a varias personas a presenciar un espectáculo, (teatro, ópera, concierto, show...) cuide de acomodarlos bien separados a efecto de que no se comuniquen entre ellos. Después de la función, pregúnteles su opinión, y asombrosamente, escuchara usted que todas las opiniones son distintas, y acaso contradictorias. Y sin embargo todas ellas serán en mayor o menor medida correctas.
Lo que ocurre es que cada uno de sus invitados habrá contemplado solo una, de las múltiples facetas que muestra el fenómeno artístico, y desde sólo un ángulo. Por consiguiente, estas opiniones serán incompletísimas. Y entre ellas habrá enfoques positivo, negativo o neutro: Un artista que le sea antipático al público, por ejemplo, será juzgado por este, desde un ángulo negativo, y su desempeño artístico le parecerá malo o a lo más regular, por más que se haya esforzado. Y por el contrario, un artista favorecido por la buena voluntad del respetable, será juzgado con mucha más benevolencia.
Es importante que acomode a sus invitados separados porque la gente al no saber qué opinar, generalmente opina poco más o menos lo mismo que el primer vecino cuya opinión le parezca confiable, y entonces un grupo de personas "pensarán" lo mismo o casi, ya que entre ellos puede haber un "líder de opinión", quien influirá en el parecer de todos.
Es enorme el daño que un crítico mal preparado puede causarle al artista, y al público. Por lo que hoy día las palabras de Liszt siguen vigentes después de 158 años "la educación del público que asiste a conciertos es una de las necesidades primordiales del momento" (Mauricio Rábago Palafox). Cabe añadirle a esta ultima frase de Rábago: “y también el publico que asiste a exposiciones en los salones o museos de arte”.
Respecto a las criticas y comentarios, creo que el artista debe mirar con benevolencia y respeto el trabajo de otros artistas, criticar la obra de otro artista requiere de conocimiento y tacto para no ofender y herir sus sentimientos, tampoco se trata de pedir que haga un comentario meloso y lleno de argumentos baladíes solamente para congraciarse a quien se le hace, así su obra no merezca ningún reconocimiento. De vez en cuando realizar una critica o un comentario sobre alguna obra de otro artista es bueno hacerlo, siempre y cuando se este bien documentado o se tengan los conocimientos necesarios, los cuales puede adquirir a través de una investigación exhaustiva sobre el tema de la obra a opinar, que le ayudara de paso a enriquecer su sabiduría, “la practica hace al maestro” dice un adagio popular. Dejarle al crítico especialista en este menester que realice su trabajo seria lo más conveniente, al final de cuentas ese es su trabajo. Sin embargo, el artista, debido a su conocimiento y práctica, mente audaz, despierta y reflexiva que posee para realizar y a la vez observar una obra de arte, no esta impedido para hacer una critica o comentario, ya que esto a la vez le servirá de ejercicio si algún día decide que lo de el no era la vida artística sino ser critico de arte, claro que el problema grave con algunos artistas, es no saber observar y ahí si que estaríamos en aprietos.
En este caso seria bueno que entre todos los artistas que tengan el coraje de refutar un comentario mal hecho, lo saquen de su miope opinión, haciéndole caer en cuenta cuan equivocado esta con argumentos valederos y sin maltratar o desmeritar su capacidad intuitiva de análisis respecto a lo que ha visto, en esto del arte, una cosa ve el artista y otra muy seguramente el observador de turno, así se trate de otro artista de mas trayectoria.
No cometamos el error que reza la metáfora de Confucio: “Cuando el dedo señala a la luna, el necio se pone a mirar el dedo”, esto es que cuando un dedo señala a la luna, en lugar de ver el objeto que se indica, los interlocutores se ponen a hablar de los defectos que tiene el dedo que esta señalando.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
Rosario Rebull 2007-06-09 00:00:00
Me gusta mucho tu artículo Fernando, aunque tengo que diferir en algún aspecto. Estoy de acuerdo en que hay muchas personas que creen realizar arte sólo con coger cualquier instrumento y crear. Para ellos será una creación, si por creación entendemos novedad. Pero no todo lo que se crea es bueno ni malo ni regular, sino las tres cualidades existen en la creación. A veces, llegas de forma muy fácil. Pero en general, el camino fácil, en el arte de la pintura, no existe. Es un camino de búsqueda, de frustración, de saber hacer y en alguna ocasión de satisfacción. Creo que la plenitud en arte no existe y por tanto, me parece que todo no puede ser maravilloso en la obra de un autor. Si la persona no crea algo que interese a la mayoría de la gente, desaparece. Por eso, existen sujetos que tienen que llamar la atención para no desaparecer. Y en vez de dedicarse a crear, se dedican a provocar. Eso no es arte. Puede ser novedad, pero no arte.
Los críticos deben estar preparados para realizar un análisis de la obra. Deben saber distinguir entre un buen trabajo y un mal trabajo. Donde falla el artista para que mejore en algún aspecto y decirlo sin cobardía. No sólo tienen que sacar lo negativo porque muchas obras tienen calidad suficiente, y si sólo se dice lo negativo parece que se desprecian sus cualidades. Estoy de acuerdo que en esta vida se debe conocer un poco de lo que se habla o se hace, pero también es cierto que si no se practica nunca se llega a saber. Por tanto, el sentido me dice que analicemos las obras con mucho respeto porque son parte del creador y no tengamos miedo en expresar nuestra opinión de lo que falla. Se ayuda hablando en plan constructivo y aprendamos a expresar con conocimiento, si es que queremos opinar de otros autores. Como siempre Fernando me parece que tu eres de los que piensas al hablar y nos aportas muchas ideas. Gracias. Rosario Rebull
hernando nossa cuadros 2007-06-05 00:00:00
Talves a veces es mejor mirar el dedo que señala la luna, en fin la luna siempre estara ahi,pero el dedo ¿siempre sera el mismo?. de igual manera a veces es mejor mirar el dedo que no señala el artista , enfin el dedo siempre estara ahi pero el artista ¿sera siempre el mismo?
H.Nossa-artista ingenuo-Colombia.
Carlos Salvador 2007-06-05 00:00:00
patinando:
El arte del crítico suele ser ignorado por la ceguera egocéntrica del artista.
A lo que añadiendo otro punto de vista, invito a hacer un recorrido desde la luna al dedo y de el a quien nos enseña la luna.
Juan Antonio Segovia y Páez 2007-06-01 00:00:00
Me alegra saber que en tus análisis entiendes en gran manera esa labor díficil de la interpretación y la sensibilidad que nos mueve a decir que la verdad está escondida y tiene un sello de laberinto y búsqueda. Te aprecio en tu medida justa.
Un abrazo.
Segovia
LISBETH JANCICA MENDOZA ACEVEDO 2007-06-01 00:00:00
Este tipo de artìculos enriquecen y crean conciencia de la responsabilidad al emitir un juicio; no obstante, los cambios del arte a travès del tiempo van moviendo a unos y arraigando a otros; considero que lo importante es crear identidad siento autènticos en nuestro pensamiento, sentir y actuar. Lisbeth Jancica