PIN CON DOLMEN - HOMENAJE A DALI
27 de Octubre del 2008 a las 23:02:26 1 Leído (1358)
CONJUNTO MONUMENTAL DEL DOLMEN DE SALVADOR DALI
El dolmen de Dalí es un conjunto monumental que consta de un dolmen de granito, una estatua de figura humana sobre pedestal negro con el nombre de Gala y zócalo gris que, junto al dibujo del enlosado, constituyen un todo armónico y significativo. La obra está sujeta a unas condiciones de ubicación, orientación y perspectiva que forman parte de su consideración integral. El Dolmen de Dalí es un homenaje a Newton, representa una persona en evolución, inmersa en el cosmos.
TEMAS RECURRENTES
Al analizar los escritos, análisis y criticas sobre el Dolmen de Dalí intenté buscar temas recurrentes que apuntaran hacia la dirección que deben tomar aquellos que piensan el Dolmen como una obra icónica, encontré varias y de importancia tres, la primera de ellas es el tiempo así que pienso que cualquier obra inspirada en el Dolmen será dominada por la premisa de lograr plasmar artísticamente el tiempo, un tiempo con velocidad con esa sensación de cambio en el espacio con colores y destellos para evocar a Newton que fue el descubridor del calculo, que no es mas que encontrar como varían las cosas con respecto a las otras para poder predecir eventos y controlar acontecimientos de la naturaleza del movimiento que antes no tenían correspondencia. Además Newton también esta físicamente plasmado en la obra de Dalí como el ser que se adelanto a su época el ser que los demás miran y se maravillan, la punta de la evolución, y llegando una vez mas esta el tema del tiempo, porque la evolución no se daría si el tiempo no transcurriera.
Ya viendo solo una pequeña parte del análisis de la obra podemos ver que esta llena de símbolos y de referencias a entidades que fueron importantes en muchos momentos de la historia tanto de la humanidad como de la vida del mismo Dalí, todas enmarcada en un conjunto móvil en el tiempo y que muestra la evolución.
Newton asimismo esta envuelto en muchos simbolismos, como la manzana de la gravedad, las tres leyes del movimiento, el calor, la luz, las matemáticas, incluso masonería y alquimia entre otros, todos estos esfuerzos intentando descubrir como funcionaba el Universo que también es otro de los temas en los que Dalí enfoca el desarrollo el tema de la obra. Así que pienso que el Universo también deberá estar presente en la obra pictórica homenaje a Dalí, mostrando un poco el lado esotérico al que Dalí también estaba ligado con símbolos como el Sol y la Luna, y mostrando estrellas y planetas en movimientos regidos y atados a las leyes gravitatorias del propio Newton.
EL hecho de que el andrógino de Newton sea material y atado a la tierra, también pone a esta como un elemento importante en el pensamiento de Dalí así todo se hace terrenal pero intentando escapar de esta misma conforme pasa el tiempo y ocurre la evolución natural y la imagen del planeta también seria un motivo que se podría usar.
En fin la síntesis de lo emanativo y lo evolutivo del pensamiento de Dalí puede crear plasmada con estos motivo y además el manejo del color que es ya especial en lo que lleva la firma de Fernando Rodríguez.
COSMOGONIA Y DIVINIDAD
La cosmogonía que hace referencia a la forma de creación del universo y la divinidad también son temas que Dalí quiso dejar en su obra final. El hecho de que el desarrollo de la obra se origine en un punto de donde salen rayos rectos hacia afuera fue interpretado por algunos como el big- bang la hipótesis según la cual una gran explosión de energía condensada que dio origen a todo en el universo muy ligada también con la teoría de la evolución de Darwin ya que data los sucesos en el tiempo preciso para que las cosas ocurrieran lentamente.
Así el concepto de los rayos que despliegan la obra a su alrededor también pueda usarse para el desarrollo de otra.
Al final de la evolución podría estar el único Dios en el cual creía Newton o puede estar un modelo de ética y valores fundados por mentes de hombres brillantes, representados en el “superhombre” de Nietzsche o en el “superego” de Freud ambos referenciados por los artículos o simplemente como lo llamaba Dalí el absoluto creativo. Así que este se convierte en otro eslabón en la cadena de símbolos que Dalí puso en el Dolmen
En fin un homenaje póstumo para el y para Gala su esposa fallecida y representada como el cimiento de una parte de la obra.
CONCEPTO DE LA OBRA "PIN CON DOLMEN"
Insinuante un hoyo negro en el Universo esta en la posición de expulsar hacia la tierra lo absorbido en una dimensión de tiempo mayor para dar paso al nacimiento de un ser inferior que cumplirá otro ciclo de tiempo menor en la vida terrenal.
Del hoyo negro emerge un huevo que se rompe para dar salida a un niño que nace libre, quien de inmediato es absorbido por un cubículo o figura geométrica en forma piramidal que lo aprisiona y encadena dentro de su pequeño espacio limitando su desarrollo, allí crecerá, envejecerá y morirá, cuando termine su tiempo terrenal.
Este ser humano recorrerá el mundo terrenal dentro de este espacio con tiempo sujeto a un ciclo menor y a un estado de inercia que le impedirá moverse libremente para alcanzar la evolución suprema, de la cual solo podrá liberarse al momento de morir.
El Dolmen en esta Obra es la representación simbólica de la puerta del tiempo o paso de un espacio menor hacia una nueva dimensión del tiempo en otro espacio mayor, donde solo cruzara quien haya cumplido el ciclo o tiempo de vida en el espacio menor llamado tierra, es decir: que haya muerto.
Al traspasar el umbral (Dolmen) saldrá del espacio menor e instantáneamente se sumergirá en un espacio y tiempo mayor de una nueva dimensión desconocida donde tendrá la oportunidad de desarrollarse mentalmente para alcanzar la evolución suprema, pero teniendo reiteradamente que nacer, vivir y morir constantemente antes de lograrlo.
En el preciso instante en que cruce el umbral de la puerta del tiempo, la imagen del ser ya muerto se transforma en un andrógino o para este caso en la figura de Newton de Dalí, que avanza seguro hacia ese espacio mayor donde podrá deducir que aun habiendo sido humano y de haber padecido sufrimientos en su vida pasada, su mente se conserva intacta para pasar por los ciclos requeridos de evolución y tomara posesión en el pedestal de Gala, para desde allí poder mirar todo el espacio y tiempo mayor que se abre ante sí denotado por los rayos de luz que parten del Dolmen hacia todas las direcciones, un tiempo cósmico donde solo puede estar el absoluto creativo en medio del espacio mayor que podría ser el universo y que le dará la capacidad de manipular el movimiento de los planetas que lo conforman.
Conclusión:
El planeta tierra es un espacio menor dentro de otro mayor, sujeto a tiempo limitado que lo transforma en una cárcel para la evolución humana, sometiéndola además a una perenne repetición cíclica entre el bien y el mal, la vida y la muerte, (Cinta de Moebius).
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Villa de los caballeros San Juan de Girón-Santander Colombia –Enero 15-2008
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