REUTILIZAR LOS OBJETOS ENCONTRADOS O ARTE UTIL CON OBJETOS ENCONTRADOS
10 de Abril del 2008 a las 16:32:11 0 Leído (3413)
(USEFUL ART WITH OPPOSING OBJECTS)
Ready-Made u objeto encontrado, como todos sabemos, es un término dado a todo lo hecho a partir de objetos encontrados en la calle o en un basurero en lo que a arte contemporáneo se refiere.
A la pregunta de que es el arte objeto, la respuesta es algo incierta.
Este término se le ha venido dando a objetos tridimensionales exentos de todo precepto escultórico, los cuales se asemejan a lo artístico porque ha sido elaborado por un artista y el concepto que le da una razón de ser a lo hecho.
El termino escultura resultaba hasta hace poco lo mas acertado en toda clase de obra tridimensional, pero es a partir de Du-champ que la escultura tradicional pierde sus soportes de sustentación para dar paso a una libertad de hacer escultura con elementos antidogmáticos para su formación.
“
Duchamp lo que quiso con el Ready-Made (objetos manufacturados) fue elevar a la dignidad de arte un objeto simple y común, probando con esto que el arte es una actitud mental que solo reside en el espectador, y
que por medio de la representación de este objeto en una sala de exposición, se podían ver las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugieren o para lo que fue hecho”.
Al sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el cual desempeña una función practica, se le esta colocando en una nueva dimensión en la cual al no prestar ningún servicio, su presencia allí se transforma en estética.
Lo que aquí encontramos es que la estética ya no es mas una ejecución técnica sino una actitud mental, una actitud que dista mucho de la realidad.
Con esta conclusión podemos ver que
siendo un objeto creado para un fin utilitario lo podemos convertir en algo no útil al colocarlo en una sala de exposición donde solamente se admirara su belleza artística. Pero lo cierto es que se ha creado involuntariamente con esta actitud otro tipo de utilidad a este objeto y el cual no hemos visto por habernos estancado en la ceguera causada por el remolino explosivo y sensacionalista de lo logrado por Marcel Duchamp con su inodoro.
Leamos el siguiente artículo de Prensa:
“La casita encantada o el coraje de una anciana por un hogar en El Salvador
04 de Abril de 2008, 02:57pm ET
SAN SALVADOR, 4 Abr 2008 (AFP) -
A sus 78 años, María Ponce no ha perdido un ápice del coraje que la inspiró a levantar con sus propias manos una ingeniosa casita 'encantada', construida con botellas plásticas, a falta de otra cosa, pero que hoy es foco de admiración en un cantón pobre en el oriente salvadoreño.
Doña María, a diario y desde muy temprano, abre las pequeñas puertas de tablas de madera pintadas de color azul de su pequeña casa que construyó sobre la transitada carretera El Litoral en el cantón El Borbollón, en el departamento de San Miguel (125 km al este de San Salvador), desde donde es visible a todos los automovilistas.
"Bienvenidos a mi casita que es la casita encantada", dice con una sonrisa que la lleva siempre a flor de labios, como señal inequívoca de su orgullo por la humilde pero bien adornada y nada común casa de no más de diez metros cuadrados.
Las paredes de la curiosa "casita encantada", como reza un letrero que la mujer colgó a la entrada del hogar que construyó hace cuatro años, están hechas totalmente de pequeñas botellas plásticas. El techo construido con las mismas botellas está revestido de lámina de zinc "para evitar que se cuele el agua lluvia".
Las botellas para que se mantengan en su lugar fueron ensartadas en delgadas varas de bambú enterradas en el piso.
El piso de la casa, en cuyo interior la anciana únicamente guarda una mesa con dos floreros y una hamaca para dormir, está tapizado con incontables tapas plásticas o de lata de las botellas y cada una de ellas ha sido pacientemente pintada a mano por la mujer que gusta de cocinar quesadillas (un pan dulce hecho con queso) en pequeños hornos de cemento y tierra.
"Conseguir los materiales para la casita me llevó un mes y medio pues tenía que andar recogiendo las botellas, y ya la construcción de la casa me llevó tres meses, todos los días desde que salía el sol y hasta que era noche trabajaba yo solita, pero me siento orgullosa porque no tenía una casita y hoy hasta me la admiran", narró doña María a la AFP.
La mujer es analfabeta, ya que nunca conoció la escuela, pero tiene dotes de artista, pues ella misma pintó su casa, la adornó con floreros de barro que fabricó y el piso tiene detalles de flores hechos con cemento "a pura mano".
"Mucha gente me visita, la gente se baja de los carros y yo los invitó a que conozcan mi casita encantada y les gusta, y cuando se van me dejan algún dinerito para que le de mantenimiento a la casita que es pequeña, pero es mi refugio de paz", sostuvo María, que perdió su casa de paredes de barro y tierra en 2001, cuando el país fue sacudido por dos terremotos a inicios de ese año.
La zona donde vive destila pobreza: pequeñas chozas con paredes de tierra y niños descalzos con sus rostros sucios con tierra. Pocas casas poseen servicio de luz eléctrica o agua potable.
"Dios un día me reveló en un sueño cómo tenía que hacer mi casa y yo se los conté a mis vecinos y a mi familia y entonces me dijeron que estaba loca, pero ahora ya no piensan igual y hasta me dicen que les construya una igual, pero ahora que se jodan", reseñó la anciana mientras soltó una carcajada, segura que su casita encantada es única en el país”
. Aparte de ser algo grandioso y de buen ejemplo para aquellos que a veces se quedan sumidos en el dolor de su miseria cuando han sido victimas de una catástrofe a la espera que otros mitiguen con limosnas y placebos un alivio a sus quebrantos, que a la larga se convierten en adictivos a la mendicidad, Doña Maria ha logrado sin tener la mas mínima idea una fenomenal obra de arte.
Doña Maria no tiene idea de quien sea Marcel Duchamp, tampoco sabe nada de arte, no aplica aquello de “obrar de forma que tu actuación se convierta en ley universal”.
Ella solo reside en un rincón de la realidad latinoamericana donde todo lo que se haga para sobrevivir es incomprensible para los eruditos o ilustrados que ven estos actos con cierto recelo e indiferencia, y los tildan de folclóricos y repulsivos, dignos de estos seres extraños que habitan estos países subdesarrollados.
Doña Maria tampoco sabe nada sobre la idea de justicia social y como es analfabeta le resulta una carga incomoda actuar según las leyes preestablecidas para las clases oprimidas, entonces quienes la ven la compadecen y tildan de enajenada.
Doña Maria Ponce aplica su propia filosofía de vivir la vida que le ha correspondido en medio de su pobreza, La “filosofía del rebusque” que las personas pobres aplican en su diario quehacer para sobrevivir recurriendo a extravagantes destrezas mañosas para seguir creyendo que tienen un lugar y una vida en este mundo.
Doña Maria ha parido el “ARTE UTIL CON OBJETOS ENCONTRADOS” pues luego de sacar estos objetos de la basura, ha construido con ellos una escultura-vivienda, dándole una estética artística y utilitaria, no en una sala de museo, sino en un solar de 10 metros cuadrados de diámetro a la orilla de una carretera como un refugio a las inclemencias del tiempo y un monumento a la pobreza.
Sobre Duchamp, donde dice que un objeto creado para un fin utilitario lo podemos convertir en algo no útil con solo colocarlo en una sala de museo en la cual podremos admirar su belleza artística, vemos en la obra de Doña Maria la contraparte a esta teoría:
Un objeto sacado o desechado de su contexto habitual en el cual desempeñaba una función practica, puede ser reutilizado para prestar un nuevo servicio en otra dimensión cuya presencia allí se transformara en estética artística y utilitaria.
Aparte de Doña Maria, también hay muchos artistas indigentes de esta índole regados por los suburbios de las grandes ciudades recogiendo objetos desechados para reutilizarlos en pro de una obra de arte o casucha donde pasar la noche.
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
VILLA DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN DE GIRON
SANTANDER COLOMBIA