FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
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MAYEUTICA EN EL ARTE DE PARIR ARTE

07 de Diciembre del 2007 a las 14:43:10 1 Leído (1956)

EL METODO DE PARIR ARTISTICAMENTE EN MEDIO DE NUESTRA UNICIDAD
LO QUE TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR 
                                                                                 

MAYEUTICA:

Este termino significa en el diccionario de filosofia, el “oficio” de la partera, es decir ayudar a sacar a la luz al recién nacido, Sócrates decidió aplicarlo a su método de enseñanza: “sacar a la luz los conocimientos que se formaban en la mente de sus discípulos”, a través del dialogo y de acuerdo a los conocimientos adquiridos a través de la experiencia haciendo el papel de partera, ya que el mismo Sócrates en un pasaje del teetetes de platón decía que practicaba el arte parecido al de su madre Fenaretes: “Mi arte Mayéutica tiene las mismas características que el arte de las comadronas, pero se difiere en que hago parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigilo o atiendo el alma y no el cuerpo en mi trabajo de parto”.

Podemos deducir que Sócrates aplicando la mayéutica a través del dialogo inquisitivo podía ayudar a sacar a la luz toda la verdad que estaba en el interior del alma de sus discípulos, ya que esta era la idea básica de su método de enseñanza:
No se trataba de inculcarle al discípulo el conocimiento introduciéndoselo como si fuese un recipiente vacío al que se debía llenar de estos, sino de ayudarle a extraer por si mismo estos conocimientos que tenia ocultos en su interior por el hecho de haberlos sentido, conocido o vivido.

Como el termino no significa “experiencia” sino “ayudar a parir”, sacando a la luz todos aquellos “empirismos” adquiridos en el curso de nuestra existencia y que hemos venido guardando en nuestra mente y otros en la memoria dormida, (Subconsciente), para que por medio del “dialogo” los podamos parir, o expresar según Sócrates; No veo porque no podamos aplicar el termino de la mayéutica en nuestro oficio de artistas, tendría algunas características como en el oficio de las comadronas y en el de Sócrates, pero se diferenciaría de estas, porque aquí seria el artista en su unicidad quien asistiría su propio parto sin más ayuda que el de su talento y manos para dar a luz todo aquello que lleva concebido y oculto en su interior.

El oficio del artista en este caso variaría de la teoría de Sócrates, en que no se trata de ayudar a parir las ideas a los demás por medio del dialogo para conocerlas, si no de materializar estas en una obra de arte extrayéndolas desde su propio pensamiento y con creatividad, ingenio y talento, moldeando con sus propias manos la luminosidad, el volumen, la forma, expresión y textura, aplicando para esta labor la “mayéutica – autoinducida”, sin importar si lo que nace es una buena o mala obra, perfecta o imperfecta, guste o no guste, despierte ternura, rabia o alegría, rechazo o aceptación, lo que prima es la manera como el artista logra convertir lo inmaterial en algo material, ya que al crear esta pariendo lo inexistente, lo oculto, lo ignorado hasta el momento de su nacimiento; luego es “Arte” todo lo que se involucre en la generación del producto intangible que dicta nuestra mente y la forma de lograr sacarlo a la luz convertido ya en obra de arte tangible. Seria aquí mismo, en esta acción, donde se adoptaría y adaptaría la teoría de la “mayéutica-Socrática” de la manera antes mencionada (autoinducida) para que se pueda materializar en un hecho real y palpable un pensamiento artístico.


ARTE:

Esta palabra se origina del latín ars: Virtud, disposición y habilidad. Como también significa maña o astucia para hacer algo. (Ver: “artimaña”)
Pero el concepto de la palabra arte va enlazado al concepto de “obra de arte”, que es el fruto conseguido finalmente de quien quiere expresar por medios artificiales o de naturaleza material y sensible, imágenes, sonidos, expresión corporal o solamente estimulando la imaginación de los demás hacia su punto de vista sobre las cosas reales o de las que no existen sino en su interior. 

El artista quien es el único de la especie humana con talento e ingenio para crear y perfeccionar obras de arte, cuyo sentido semántico depende del concepto de la palabra arte que genera mutantes acepciones, ( aquí solamente aplico a lo que concierne como artistas), esta en la línea divisoria entre idea y objeto, y es precisamente aquí y no en otro lugar, entre idea y materialización de este objeto donde emerge el verdadero significado de la palabra “arte” y es al artista quien además de su percepción intuitiva para ver arte donde otros no logran percibirlo, engendra la obra a través de su pensamiento, y a quien le corresponde usar toda la habilidad y destreza que posea para poder materializarla por medio del lenguaje de expresión elegido que le dará las imágenes visuales o verbales que facilitaran la tarea de ejecutarlo (arte) y sacar a la luz lo que se propone desde el interior de su alma para mostrar al mundo. 

Cuando alguien empieza a pintar cree ver en este lenguaje la forma de poder materializar las imágenes con que quiere expresar sus sentimientos, al no lograr expresar lo que quiere, se da cuenta que no basta con leer historia de arte y querer ser artista para que al embadurnar el lienzo con pintura, broten por si solas las imágenes visuales que le ayudaran a expresar lo que quiere decir, ya que este medio no es el lenguaje de expresión conveniente; Tener definido sin titubeos la labor en la cual podrá desenvolverse eficientemente y que le dedicara una vida entera, es una manera inteligente de llegar al lenguaje exacto que le ayudara a manifestarse.
La dedicación a un solo oficio hará que un día no muy lejano se le encienda la lamparita de Diógenes haciéndose la luz, y hallara el lenguaje de expresión tanto buscado y de paso con el la imagen verbal o visual con la que podrá materializar sus sentimientos. 
Al encontrar el lenguaje tendrá la tarea de: “como” utilizarlo mancomunadamente con la acepción arte que esta en la línea divisoria de Idea-Objeto, pues luego de incubar la idea pueda ayudarla a nacer aplicando por si mismo la mayéutica-Socrática o autoinducida.

Lo mejor de esta practica, al ser llevada a las artes plásticas, literarias, escultóricas, musicales, etc.… es que el artista se permite saber y ver al mismo tiempo si lo que engendra y refleja al darle forma material o inmaterial a su idea es una mentira con apariencia de verdad o el producto verdadero de su propio invento o creación.
Tiene además la facultad de hacer y deshacer tantas veces que sea necesario hasta lograr su objetivo.

Fernando Rodríguez Rojas
Girón – Santander- Colombia
Abril 20 de 2007





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Ana Lucía Montoya Rendón 2008-01-14 00:00:00
FERNADO MUY BUENO ESTE ARTÍCULO. ME HACE RECORDAR UNA DE LAS FAMOSAS FRASES DE DUCHAMP, EN LA QUE PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS DICE QUE: "LA OBRA DE ARTE ES OBRA DE ARTE, SEA BUENA O SEA MALA, ASÍ COMO UN SENTIMIENTO ES SENTIMIENTO, SEA BUENO O SEA MALO". CREO ENTENDER CON ESTO QUE EL PROCESO CREATIVO ES COMO LA CONCEPCIÓN, A TRAVÉS DE LA CUAL SE PUEDE INICIAR UN EMBARAZO EL CUAL TRAERÁ FINALMENTE UN HERMOSO NIÑO O, TRISTEMENTE UN ENGENDRO. EN AMBOS CASOS EL PROCESO FUE IGUAL PARA LLEGAR AL FINAL Y, ADEMÁS PERMITE QUE LA PARTERA SEA LA MISMA O HAGA LAS MISMAS OPERACIONES, TANTO EN EL CASO DEL HERMOSO NIÑO ROLLIZO COMO EN EL DEL DESVENTURADO SER “AFEADO” POR COSAS DE LA MADRE NATURA. ESO QUE TU ANALIZAS ES MUY IMPORTANTE PARA ENTENDER EL PROCESO CREATIVO NACIDO DESDE ADENTRO DE UNO MISMO O, DE ALGÚN MODO INDUCIDO POR ALGUIEN O ALGO QUE ESTIMULA EL ENCENDIDO DE ESE BOTÓN. CORDIALMENTE, ANA LUCÍA








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