ARTISTA PLÁSTICO
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
ESTILO
INTEGRACIONISMO GEOMÉTRICO
PROCEDENCIA
VILLA DE LOS CABALLEROS
SAN JUAN DE GIRÓN - SANTANDER
PAÍS
COLOMBIA
ESTUDIOS
1997: “LA GRAMÁTICA DEL COLOR”
Instructor: VICTOR LAIGNELET.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
MUSEO DE ARTE MODERNO BUCARAMANGA.
2005: “SER ARTISTA BIEN FORMADO E INFORMADO”.
Instructor: JORGE MANTILLA CABALLERO
Instituto Municipal de Cultura Bucaramanga.
OBRA INTEGRACIONISMO
El INTEGRACIONISMO GEOMÉTRICO, es un estilo de arte en el cual el artista Fernando Rodríguez Rojas fusiona entrelazando una diversidad de imágenes, resultando al finalizar la obra, una insinuación aparente de estilos u otras tendencias artísticas (cubismo, abstraccionismo, constructivismo, figurativismo, expresionismo, realismo, surrealismo y hasta una especie de collage, etc.)
El artista utiliza un mecanismo de concatenación, entrelaza cada una de las figuras representativas en la composición otorgando la sensación de collage a la primera mirada y creando magistralmente varias lecturas en su interior, resultando un estilo particular o propio y obteniendo con este método una auténtica obra de arte contemporánea.
Fernando Rodríguez Rojas plasma pictóricamente y de manera magistral esta definición.
Cada obra representa una narrativa histórica sobre cada uno de los referentes que lo inspiran y que simbólicamente están inmersos en la composición de su trabajo a través de su paleta.
Renuncia a la originalidad de la realidad cultural que lo circunda y toma solamente lo esencial a manera de hipertexto y lo va enlazando intuitivamente al igual que se tejen los pensamientos en la cabeza de cada quien, para darle forma a su obra.
A diferencia de otras obras artísticas, en las cuales la lectura se da en forma secuencial de principio a fin, en este trabajo la lectura puede hacerse en forma no lineal y los observadores no tienen la obligación de seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse libremente saltando de una figura a la próxima en forma casi instantánea y definir intuitivamente el contenido de la misma por asociación, siguiendo el interés de búsqueda de un término o concepto.
La obra es contemporánea y sincrónica por sí sola, ya que en ella se visualizan estos términos que van de la mano por la forma en que se ejecuta la composición pictórica de su contenido.
Si desean conocer más sobre este trabajo artístico, pueden visitar estos sitios:
www.artistasdelatierra.com/artistas/FERNANDO
http://en.artscad.com/@/FernandoRodriguezRojas
EXPOSICIONES
2024 Primer congreso Mundial de la Paz Y las Artes Michoacán
Montserrat gallery Manhattan New York
Exposición colectiva de verano.
2023
Recibe Mención Fundación César Chaparro Girón por su aporte desarrollo cultural
2023
Exposición Cuatro Colectivo Girón Santander.
2021
Organiza I ENCUENTRO IBEROAMERICANO con artistas Gironeses a través de la Fundación Antonio Segovia lobillo Moclinejo E.
2019
Colectiva arte Latam Colombia - Geba Art Gallery Bogotá.
2018
Seleccionado exposición SEMANA LAV – UPN Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
2015
Condecoración Orden Eliecer Fonseca grado ciudadano meritorio.
2014
Condecoración Francisco Mantilla grado Gran comendador.
Nombramiento Cónsul y patrono honorífico Fundación y Museo Antonio Segovia Lobillo Moclinejo E.
Exposicion Museo arte contemporáneo “HUMANO” Moclinejo Málaga España.
2013
“SOS RACISMO” Centro Artes Escénicas Madrid España.
“Arte por la igualdad y contra el racismo” Alcobendas Madrid España.
2012
“381 AÑOS DE GIRÓN” Casa Cultura Francisco Mantilla de los Ríos.
2011
Afiche promocional DÍA DE LA MÚSICA COLOMBIANA Ibagué Tolima.
2009
GESTIÓN CULTURA GIRONESA exhibir obra y artistas en varios sitios.
Confrontación pictórica Galería Mario Hernández Prada - B/manga.
2008
Creación página web “ARTISTAS GIRONESES”.
FESTA DE LA CONVIVÈNCIA I LA CIUTADANIA
S'ESCORXADOR - PALMA DE MALLORCA
HO ORGANITZEN:
GOVERN DE LES ILLES BALEARS - AJUNTAMENT DE PALMA
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
OCTUBRE 23 AL 26
PUBLICACIÓN EN EL LIBRO CATÁLOGO
I EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DOLMEN DE DALÍ
FUNDACIÓN GALA MUSEO CASA DE LA MONEDA
COMENTARIOS DE JOAN LLUÍS MONTANÉ
COMISARIO Y CRÍTICO DE ARTE
PÁGINAS: 59 - 228
MADRID ESPAÑA
I EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DOLMEN DE DALÍ
MUSEO CASA DE LA MONEDA MADRID ESPAÑA
PUBLICACIÓN EN DIARIO EL FRENTE
SECCION SOCIALES - BUCARAMANGA
24 DE FEBRERO
PUBLICACIÓN EN VANGUARDIA LIBERAL
BUCARAMANGA - SANTANDER
SECCION AREA METROPOLITANA
FEBRERO 26
2007
DONACIÓN OBRA PARA SUBASTA EN PRO DE LA
FUNDACIÓN AMIGA DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA
"FANAT" BUCARAMANGA - COLOMBIA
II SEMANA CULTURAL DE COLOMBIA EN BALEARES
CENTRO CULTURAL "LA MISERICORDIA"
DEL 24 HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE
PALMA DE MALLORCA - ISLAS BALEARES - ESPAÑA
REPORTAJE: “DIARIO NUEVO DIA”
SECCION DE SOCIALES
IBAGUE TOLIMA
19 DE SEPTIEMBRE DE 2007
PRIMER SALON NACIONAL DE PINTURA
"ARTE Y PERIODISMO"
MUSEO DE ARTE MODERNO BUCARAMANGA.
Del 8 hasta el 24 de Febrero.
REPORTAJE: "VANGUARDIA LIBERAL"
SECCIÓN ÁREA METROPOLITANA
Febrero 16.
REPORTAJE: "NUESTRO DIARIO"
Bucaramanga Santander
Febrero 21.
2005
DONACION OBRA SUBASTA DE ARTE
Pro – Aguinaldo Niño Pobre
Alcaldía Piedecuesta (Santander)
PARQUEARTE LA FLORA
Pintura al aire libre - Bucaramanga
COLECTIVA ARTISTAS GIRÓN
XVII FERIA TABACALERA
Sala Maestra Mario Hernández Prada
Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos
III FERIA DE ARTISTAS DEL ORIENTE COLOMBIANO
Stand 13 CENFER Bucaramanga
“TERRITORIO DE IMAGINACIÓN “Homenaje a
NOE LEON Y LUIS RONCANCIO
Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga
Mayo 13 a junio 17
2004
HOLOS
Proyecto de concertación ciudad colectiva 2004
Instituto Municipal de Cultura Bucaramanga
CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.
Regional Girón
“CIUDAD VISIBLE”
Girón – Santander
II FERIA DE ARTISTAS DEL ORIENTE COLOMBIANO.
Cenfer – Stand 76.
Bucaramanga – Santander
2003
PUBLICACIÓN PRIMER LIBRO
FERIA DE ARTISTAS DEL ORIENTE COLOMBIANO-página 72
I FERIA DE ARTISTAS DEL ORIENTE COLOMBIANO CENFER BUCARAMANGA
CASA DE LA CULTURA “FRANCISCO MANTILLA DE LOS RÍOS”
Girón – Santander
2.000: SUBASTARTE - CENFER
Curaduría - MAMB
Bucaramanga – Santander
1.999: 108 AÑOS FE Y CULTURA - POLICÍA NACIONAL
Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia
Bucaramanga- Santander
CRÍTICAS
JOAN LLUIS MONTANE CRÍTICA OBRA NUEVO ARTE INTEGRACIONISTA:
Fernando Rodríguez Rojas: Sincretismo geométrico y realidad expresiva
La creación pictórica de Fernando Rodríguez Rojas conjuga geometría y estructuración compositiva, con el laberinto de imágenes derivadas de la propia realidad. Establece una pléyade de figuras, oficios, situaciones, actuaciones musicales, músicos de jazz, payasos, imágenes, rostros, caras, personas, instrumentos musicales.
Es un artista de raíz geométrica, sintético, con una gran visión de las nuevas aportaciones pictóricas. Combina elementos, objetos, figuras, composiciones en varios planos, estableciendo una visión a tres velocidades: el fondo, la parte intermedia y la zona más próxima al espectador.
En ocasiones el cambio de color, le permite mostrar, a través de círculos –por ejemplo-, escenas concretas de la composición, que le interesa resaltar. Destaca ángulos determinados, en los que aparece un personaje ejecutando una acción determinada. Un personaje que cobra importancia por encima del resto de la composición. Pero, si observamos la composición en su totalidad, constataremos que ésta es más importante que el personaje antes señalado.
La presencia de diferentes focos de atención en una misma composición produce un efecto dinámico, resaltando el planteamiento geométrico, la conjunción formal, por sí misma, en un entorno en el que predomina la figuración y las alusiones concretas a personajes, seres, rostros, elementos, oficios y utensilios.
La realidad, vista desde lejos, se convierte en abstracción, mientras que, si se observa desde cerca, el resultado final es todos y cada uno de los elementos descritos.
El cerca lejos, figuración y abstracción, realidad y fantasía, produce un efecto de dicotomía muy evidente, en el sentido de configurar un planteamiento cinético de la realidad pictórica, que está compuesto por ideas y desarrollos, en teoría, opuestos, pero, en realidad, absolutamente complementarios. Porque la realidad final de los elementos formales, seres humanos, rostros y otros iconismos, es su propia estructuración geométrica.
De la misma forma que si observamos, en líneas generales, la composición constataremos, en primer lugar, la evidencia geométrica que persiste. Macro universo y micro universo. El macro es la geometría de gran calado y el micro es lo mismo pero en tamaño reducido. El resultado final, a todas luces, es que todo lo que existe posee estructura física, química, geométrica y luz interior.
No hay realidad sin fantasía, realismo sin abstracción, materia sin espíritu.
Fernando Rodríguez Rojas aúna de forma sincrética en su composición abstracción y figuración, geometría y realidad descriptiva, que cambia según la distancia y la incidencia de la luz. Su obra podemos incluirla dentro de un sincretismo contemporáneo, en el que el movimiento es importante, pero también el color y la luz. La incidencia lumínica nos abre puertas a otras realidades, en las que la tridimensión es un hecho, pero partiendo de limitaciones específicas, de estados de ánimo en los que la mente fluctúa de un estado consciente a otro subconsciente y, de la subconciencia a la trascendencia del espíritu. Pero para conseguir esta trascendencia, primero hay que conocer la realidad, empaparse de vivencias, tener experiencias y después viene la luz.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
CRITICA DE EDUARDO ARBOLEDA BALLEN A OBRA INTEGRACIONISMO REALISTA DE FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Podríamos decir que su inicio y su destino transitan en los márgenes constantes del paria, haciendo una ecuación subjetiva de su arte y el arte hecho músculo y hueso. La que circula en los bordes, en la periferia de la aceptación al interior del sistema plástico.
La obra de Fernando Rodríguez Rojas (Colombia 1953), se estructura a partir de ordenamientos y sucesiones emocionales que se desprenden de una referencia autobiográfica asentada en su carácter particular de intimidad, concatenando experiencias de vida en su formación policultural y referencias contingentes instaladas en los sistemas imperantes con sus connotaciones en las diferentes formas de poder, ordenación y opresión sociocultural.
Sale Rodríguez Rojas al encuentro de lo no percibido. Está abierto a la percepción. No se queda solo en expresar sensaciones, las produce. Para ello huye de si mismo. Sus colores son instintivos. Tiene una relación con los colores: visual e inmediata. Mas que estridentes son ácidos.
Su arte es tiempo congelado y un halagador seguro para el futuro, y su obra artística tiene más de una lectura; una genérica y directa, donde se aprehenden los aspectos generales y otra posterior a partir de la cual se adaptan aquellos pequeños detalles que en un primer momento pasaron desapercibidos.
Los colores en Fernando Rodríguez Rojas generan muchas sensaciones no vinculadas estrictamente a la percepción visual. Son claros, entendiéndose como esa cualidad invisible, que aligera y despeja la obra en su proyección hacia el exterior.
En este pintor colombiano: la quimera, la imagen, la obsesión, el sueño… son absolutamente reales y necesarios. Los deja vivir en él ejerciendo su magia en el proceso creativo. Hace real lo quimérico y quimera lo real.
En su obra, a veces, lo que quiere trasmitir, se oculta detrás de lo obvio. Para descubrirlo hay que mirar y, sobre todo, tener muy pocas certezas.
La ternura y la fortaleza en Rodríguez Rojas están presentes como un todo. En su confrontación, las formas adquieren mayor intensidad, y algunas de sus imágenes clavadas en su tiempo pactado, tiemblan con el tiempo dentro, parando el tiempo, poniendo en suspenso lo que el tiempo sea. Su estar perdido es un estado de gracia.
Por
Eduardo Arboleda Ballén
VII-14-2007
Eduardo Arboleda Ballén
Apartado de Correos 74
29740 Torre del Mar
(Málaga- Spain)