Eliana Muñoz
(Medellín, Colombia, 1984) Pintor y escultor colombiana
El 18 de septiembre de 1984 nace Eliana Muñoz en Medellín (Antioquia, Colombia), en el hogar formado por su abuela Amelia Restrepo (1929- 1988) una activa matrona y comerciante de las provincias vecinas, su mamá Viviana Muñoz (1963) Una mujer creativa y de reconocida habilidad manual y sus tíos los Muñoz, quienes ocupan un lugar especial en el universo afectivo de la artista. Tiene dos hermanos: Mario Daniel (1988) y Mariana (1995).
1988-1993.
Cursa estudios primarios en varias instituciones del departamento de Antioquia. A los 5 años sus tíos, grandes aficionados a la pintura, la envían a la escuela del pueblo (Ebéjico, Antioquia) donde tomaría talleres de pintura. Realiza visitas a lugares históricos y galerías en la ciudad de Medellín y se inspira a realizar sus primeros dibujos de animales. Su primera obra es premiada en un concurso de pintura hecho por la alcaldía para cambiar la imagen de la plaza de mercado. Desde las Montañas que envuelven a Medellín esculpe variedad de figuras en Arcilla, dibuja diversos animales y paisajes en carboncillo, técnica infundida por su madre. Admira el arte barroco de las iglesias que la rodean. A tan corta edad ya contaba con grandes esculturas hechas en barro y medallas ganadas en concursos de pintura.
1994 - 2001.
Se traslada a la ciudad de Bogotá D. C. y comienza sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad Católica de Colombia, sufre un accidente automovilístico donde por poco pierde la vida ella y su tío Hernando, hecho que la marcó para una de sus esculturas “El Verdadero Rostro de la Muerte”, un tributo a la lucha de su tío con la muerte. Mas adelante, conoce a los hermanos Velandia, verdaderos maestros de la escultura en piedra, con quienes intensifica sus clases y mejora su técnica en el manejo de la piedra de la Esmeralda con todas sus propiedades. Tiene gran admiración por diferentes artistas como Miguel ángel y Picasso. Además, estudia varios Escultores Colombianos como Botero en quien reconoce a un maestro de quien toma el consejo de arriesgarse a salir de lo definible y lógico para hacer verdadero arte.
Esta es la época más fuerte de la artista quien tras sufrir varios choques emocionales de crisis de identidad y desapego por la vida, plasma todos sus sentimientos en su obra ya que es el único escape a tanto dolor, lo cual puede observarse en obras como “Cristal rosa” y “Amanecer verde”. Viajaría a Pereira a mediados de 1999 una ciudad base para muchos cambios en su vida personal y laboral ya que sus tíos financiarían el montaje de su propio taller.
2002 – 2005
Realiza estudios profesionales en la Universidad de la sabana, tiene su primer contacto con diferentes medios de comunicación. Su arte entra en una etapa de madurez, el aporte de su obra a la sociedad es más visible, participa en varios proyectos de trabajo social con diferentes fundaciones en especial con La FUNDACION CONCORDIA PARA LA PAZ, a la que actualmente apadrina y promociona, necesita estar cerca de la mina y a la población que ha dado grandes herramientas a su arte, pues ellos son parte de su proyecto social a futuro. Se dedica de lleno a sus obras…
2006 – 2009
Actualmente se le conocen obras como Éxtasis, bruma, luna verde, Minos y trabaja en latir rojo…