A finales del siglo XIX Pedro Romeu trabajaba como animador y camarero en el cabaret "Le Chat Noir" (El Gato Negro). Influído por aquel ambiente, decidió crear en Barcelona un restaurante parecido.
Tenía que ser del estilo de las tabernas, comer a buen precio y música piano.
4 GATS se inauguró el 12 de junio de 1.897, en un local situado en un edificio del arquitecto Puig y Cadafalch.Llamaba la altención por lo insólito, ya que podían observar detalles refinados y artísticos combinados con elementos característicos de una taberna tradicional.
Esperaban mas cosas que una buena comida, decía RUSIÑOL, era esencial "el alimento del espíritu". Esto pretendía también Pedro Romeu, que se sentaba con los clientes y presidía tertulias en las que "se arreglaba el mundo". También se hacían espectáculos de sombras chinas y de títeres, que RAMON CASAS anunciaba pintando carteles, siguiendo la moda de la época.
En el año 1.899, con 17 años de edad, PABLO PICASSO comenzó a frecuentar el local y realizó su primera exposición en la sala grande. También hizo el cartel que sirvió para la portada del "menú de la casa".
Muchas celebridades han pasado por allí (Isaac Albéniz, Enrique Granados, Luis Millet, Gaudí...) y dibujantes como RICARDO OPISSO.
Aún hoy se puede respirar el aroma de aquellos años ya que el local sigue casi igual.......