DRAGO (1927) VANGUARDIAS
03 de Septiembre del 2009 a las 05:28:26 0 Leído (1497)
Su autor,
Xul Solar , Oscar Agustin Alejandro Schulz Solar, nació en San Fernando, Pcia de Buenos Aires, Argentina en 1887 y murió en 1963 , es sin lugar a dudas el artista mas representativo de la vanguardia latinoamericana .
Su obra pictórica siempre estuvo acompañada de una intensa actividad reflexiva, reflexión que se originó, durante los últimos años de residencia en Europa(1912-1924) y cuyo uno de sus ejes fue el reconocimiento de una identidad propia para América Latina.
Drago fue pintado en el preciso momento que se produjo la polémica en torno a la propuesta lanzada desde España por Guillermo de Torre , en su nota titulada “Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica”, en la que proponía recuperar y fortalecer los lazos de América de habla hispana con España.
Drago es la respuesta de Xul Solar ante esa propuesta, y como verdadero texto narrativo en imágenes, puede ser leído como manifiesto:
“En
Drago, es el nuevo hombre –neocriollo-quien montado sobre un dragón embanderado con cada una de las banderas de los países de América ibérica, se dirige desafiante a la conquista del Viejo Mundo. Un nuevo camino a ser recorrido que implicaba la inversión de los espacios de colonización y dominación.
Y que al mismo tiempo , afirmaba la propia identidad, en momentos en que la vanguardia latinoamericana había ya incorporado dentro de su propia reflexión aquello que la distingue de su par europea: las cuestiones identitarias y los nacionalismos.” Según la docente e investigadora Patricia Artundo.
Este pintor formuló una nueva lengua el neocriollo, una lengua artificial creada a partir de la fusión entre el portugués y el español. Destinada a la comunicación entre los pueblos de América latina, proyecto que integró explícitamente a Brasil.
Si observamos Drago , leemos en sus imágenes , las banderas que se encuentran en el ángulo inferior derecho , de España , Portugal y Estados Unidos, definen su geopolítica.
Para Xul la integración de América Latina debía tener lugar desde su unificación espiritual. Abierto a lo que cada religión puede aportar incorpora en la cabeza del dragón, símbolos como la cruz, la estrella , la luna, con sus múltiples significados, el puente entre el mundo terrenal y el celestial, la creación y la recreación periódica del universo.
En la parte media superior dibujó el cometa que apareció en 1927, y que fue descubierto desde los observatorios de Melbourney y La Plata, sin ser visto en Europa
Esta obra fue pintada en 1927, es una acuarela sobre papel, y se la puede ver en el Museo de Xul Solar , Buenos Aires, Argentina .