21 Totems. Crítica de Alberto Branco
15 de Noviembre del 2007 a las 23:03:42 0 Leído (1397)
Actualmente Bragado trabaja en la realización de 21 totems de diferentes tamaños y de diferentes maderas.
El número en cuestión viene relacionado al siglo, en el que la ausencia de fe nos impide creer en la religión que nos envuelve; es por ello que, en cierto modo, Bragado reclama de forma indirecta, la necesidad de volver a nuestro pasado, buscando así un contacto más directo con la naturaleza.
Tras la celebración del cuerpo, éste se rinde ante la expresión y nos muestra la complejidad y diversidad de sus formas, lineas y curvas. Generando esculturas con la excusa del tótem. Viajamos al lugar en el que nuestros ancestros creían en dioses de la naturaleza, del caos , la guerra y la fertilidad. Todos ellos reflejados con figuras que nos sorprenden bajo el manto de la tierra, la piedra y como no... en la noble madera.
Es por ello que en pleno siglo XX1, donde todo se
impone bajo la publicidad, la provocación y la mediocridad
adueñándose de nuestro cada día y aparcando:
1. lo que supone una inversión de tiempo;
2. y/o todo aquello que conlleva un extremado esfuerzo físico.
Bragado reivindica la necesidad de establecer un diálogo con el material, buscando la dirección idónea para atacar la obra con su mirada abierta, generando texturas e incluso sonidos: tras el golpe de la maza sobre la gubia que finaliza en la madera con las manos del artista como hilo conductor de energía, emisor y receptor.
Este tótem, de IROKO, es el 1/21.
Sus medidas son 16 cm. de ancho, 10'5 de largo y 86 de alto.
(Chlorophora excelsa)
Peso específico: 0,65 g/cm3
Árbol de la familia de las Moreáceas.- El iroko es una importante madera africana, que se utiliza en toda su amplia área de distribución (que abarca desde la Costa de Marfil hasta Angola, desde Sudán a Mozambique), y también en Europa.- Es un árbol muy grande, de tronco cilíndrico y liso que, en África, suelen ser exportados después de darles una sección cuadrangular o después de quitarles la albura.- La madera del iroko tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro.- Generalmente la fibra es entrelazada y, algunas veces, irregular.- Es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades.- Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad.- Puede ser aserrada y trabajada sin dificultad.- La madera del iroko presenta una combinación de propiedades muy favorables y, en comparación con otras, resulta muy económica.- Es adecuada para las mismas aplicaciones que la teca aunque carece del efecto decorativo de ésta, por lo que es poco utilizada para la fabricación de muebles.- Puede ser empleada en la construcción de botes y de otras embarcaciones, en mostradores y bancos, tableros contrachapados, carpintería exterior, parquets, tarimas, ebanistería, torno, etc..-
Este tótem, también de IROKO, es el 2/21.
La siguiente imagen forma parte de 3/21.
Procede de la base de un tronco de grandes dimensiones de NOGAL, donado por un agricultor catalán de Alcarràs (Lleida).
Medidas: ancho 70cm., largo 47cm., alto 38cm.
NOGAL
(Juglans regia)
Peso específico: 0.66 gr / cm3
Árbol de la familia de las Yuglandáceas. Originaria de Europa, Norteamérica y Oriente.-El nombre de nogal se ha dado a varias maderas de color marrón que presentan un dibujo semejante, pero únicamente aquellas que proceden de árboles del género Juglans, son verdaderos nogales.- Los nogales se hallan distribuidos por las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte, extendiéndose a través de América del Sur.- Las especies más importantes son dos: el nogal europeo (J. regia), que desde hace tiempo viene siendo cultivado en Europa aunque es originario de las regiones montañosas del suroeste de Asia, y el nogal negro americano, (J. nigra), (descrito mas abajo) de Estados Unidos y Canadá.- El nogal es importante tanto por sus nueces como por su madera.- La madera del nogal europeo es pardo-grisácea, con vetas negras y generalmente es más variable que el del nogal americano.- Es de fibra recta, a veces algo ondulado, y es de textura media.- Es de secado lento, pero bastante estable una vez seca.- Se trabaja fácilmente logrando excelentes acabados.- Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde la antigüedad par la fabricación de muebles finos.- En la actualidad, se utiliza en forma de chapas dedicadas para la fabricación de muebles y para revestidos; y ya como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo, y es la madera mas usada para culatas de armas de fuego, también se usa para puertas, molduras, instrumentos musicales, parquets, artesanía, talla, torno, grabados etc..-
Aquí, podemos apreciar el tótem 4/21.
Es de un tamaño superior a los anteriores y en madera de PINO.
Medidas: ancho 17,5 cm./largo 8 cm./ alto 141 cm.
El pino forma parte de las maderas blandas, que son resinosas, y tienen una superficie lisa. Los árboles de los que se extrae tienen un crecimiento rápido, por lo que su precio es inferior a otros tipos de maderas. Su color va del amarillo pálido a un pardo rojizo. La madera de pino es resistente, duradera, fácil de trabajar, admite bien los clavos y los tornillos sin resquebrajarse, se pega con facilidad y es barata.
El pino es un árbol de tronco recto y alto; su madera se emplea en trabajos donde el coste debe ser bajo como es el caso de viguetas, marcos de puertas y ventanas y embalajes.
Existen varios tipos de pino: pino tea, pino del norte y pino gallego son algunos de ellos.
Picea.
La picea es una madera resistente pero no muy estable, suele tener nudos muertos que se desprenden con facilidad, por lo que no es adecuada para exteriores. Además suele tener bolsas de resina, que es necesario eliminar antes de emplearla.
Se usa para papel, viguetas y puntales.
Pino Paraná.
Este pino crece generalmente en Sudamérica, su madera tiene una textura fina y uniforme y sin nudos. De este árbol se pueden extraer tablones largos y anchos, aunque tienen tendencia a torcerse.
Se emplea en la construcción de escaleras, alféizares de ventanas y en estructuras bien sujetas que impidan que los tablones se tuerzan.
Pino de Oregón o Abeto Douglas.
Es un árbol tiene un rápido crecimiento, por lo que es un gran productor de madera, sobre todo en el oeste de Estados Unidos. Tiene una altura media de unos 60 m de altura y 2 m de diámetro.
A continuación, visualizamos el tótem 5/21.
Es de madera de SAPELI, con detalles color tierra.
Origen: es una especie de madera exótica, pero de ningún modo rara. El Sapeli se puede encontrar en toda África Occidental, desde Liberia hasta Angola, y la extensión oriental llega hasta África Central.
Características de la textura: va oscureciéndose de un rojo rosáceo a un castaño rojo saturado. En función del cortado se pueden lograr efectos interesantes. Se logra un aspecto exterior sencillo de la chapa, dotado de un veteado mallado brillante característico de Sapeli cortando en cuartos. El corte a la plana tangencial produce un veteado bien definido a la catedral. Destaca la forma de crecimiento de los troncos de pomelé, que es una expresión derivada de la palabra francesa "la pomme" describiendo las pequeñas coronas y ondulaciones de la fibra que encierran las sencillas superficies de la madera.
Propiedades: es una madera semidura y fácil de trabajar que permite la aplicación de delustrados, lacas y cera. Aplicando lacas sintéticas para superficies sometidas a un uso excesivo hay que fijarse en una humedad máxima de la madera de un 12 %.
Tótem 6/21, en madera de CEREZO.
La madera de cerezo se encuentra: por una parte Europa y el Asia Menor, en donde se da el cerezo silvestre, y por otra el este de Estados Unidos, con el cerezo negro americano. Es en su origen de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Tiene un veteado muy fino que coincide con el poro del color pardo oscuro. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse y es propensa a la carcoma, así como a las alteraciones en el exterior. Se sierra fácilmente y puede ser trabajada, tanto manualmente como a máquina, dando un excelente acabado. Vaporizada mejora sus cualidades. La madera de cerezo es muy decorativa y se utiliza para la fabricación de muebles, sobre todo en sillería, en ebanistería de lujo, en revestimientos y para placas galvánicas.
Tótem 7/21, en madera ROBLE AMERICANO.
El área de crecimiento del ROBLE se da en toda Europa, en Asia, África septentrional y América del Norte. los de más calidad son el yugoslavo, el alemán y el norteamericano. Se puede diferenciar entre el roble BLANCO, que crece en Europa, Japón y EE.UU., de color pardo amarillento y textura gruesa, y el robles ROJO, producido en las zonas templadas del hemisferio norte, en especial en EE.UU. e Irán, de tinte rosado. la madera de robles blanco suele ser fuertes, densa, dura y duradera, de manera que puede ser bastante difícil de trabajar. Esta última característica es común al robles rojo, menos duradero.
Tótem 8/21, en madera BUBINGA.
(Guibourtia demeusei)
Peso específico: 0,83 g/cm3
Árbol de la familia de las Caesalpiniáceas.- La bubinga es una madera africana que es extraída, principalmente, de Camerún y de Gabón; conociéndose como kevazingo la procedente de Gabón, y se distingue por tener un dibujo mayor.- La bubinga es roja o pardo rojiza, con vetas purpúreas, muy visibles en la madera recién cortada, pero que con el tiempo van apagándose.- Es de textura media y de fibra un poco entrecruzado, cuando el grano es ondulado o irregular, la madera presenta una apariencia muy decorativa.- Es de secado lento, estable y de fácil aserrado, teniendo en cuenta su peso y de buen acabado, aunque, presenta dificultades si la fibra es irregular.- Es resistente a las termitas.- Es semejante al palisandro y tiene una apariencia que resulta muy decorativa, especialmente cuando su natural variación de color está combinada con una fibra ondulada.- Se utiliza en chapas para motivos decorativos y para el taraceado, para la fabricación de muebles carpintería de exteriores, parquets, revestimientos, ebanistería, cubiertas y cuchillos, torno, esculturas etc..-