Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-23 00:00:00
Título obra: El ojo de Londres - MabusOwP
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-23 00:00:00
Título obra: El ojo de Londres - MabusOwP En uno de sus artículos Francois Solange señala “…en pos del desarrollo de una estética de la imagen o estética general que, según él, debe estar soportada por estéticas regionales, siendo la de la fotografía una de ellas. Plantea como metodología la de aplicar a la obra el enfoque estético, que sería la síntesis de los enfoques sensible (relación sensible y existencial con el objeto) y teorético (reflexión crítica y conceptual). Al aplicar sus ideas a una estética de la fotografía concluye que debe estar basado en un enfoque teorético de la técnica, que es la condición de este arte y en la práctica de esta técnica...". En esta ocasión, me llamó la atención esta imágen, producida por el fotografo Gonzálo Bazan, mi humilde opinión ya que yo no considero la fotografía no como una obra de arte en sí, sinó como un complemento del arte, de acuerdo a los nuevos paradigmas y tecnologías de punta es una herramienta que produce un registro visual tal cual es y en el momento que se realiza sin causarle ninguna modificación. En cuanto a la obra de Bazan, es estupenda dentro de la categoría Fotografías de Estructuras Suspendidas, ya que son más bien piezas escultóricas mecánicas, con un fin y un propósito que enriquecen el medio ambiente. La técnica utilizada en blanco y negro es mágica en todo sentido en la obra "El Ojo de Londres" "Ehe Eye of London" está latente. MUY BUENA. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-23 00:00:00
Título obra: La Milagrosa - ANGEL-E El trabajo sobre metales cuenta con una larga tradición cultural, ya desde la antigüedad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media, cuando éstas alcanzan el más elevado de los niveles estético y artístico. Técnica muy antigua, que se origina en Europa y se deriva de la iconografía Bizantinas, que son imágenes sagradas y religiosas, pintadas en tablas. A partir del siglo XII el repujado comenzó a tomar auge ya que en esa época, los íconos eran puestos a disposición de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como el oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocándolos. El nombre de repujado se deriva de la palabra francesa ”repulsare” que significa empujar hacia afuera, o como vocablo latino, "labrar" que son más que figuras o adornos de relieve en metal o cuero. Esta técnica se usó unos siglos y después se olvidó. Y más tarde, ya en este siglo, a partir de los años 20 y 30, empezaron a hacer repujado en Europa, principalmente en Francia. Ahora bien retomando la idea, la obra del artista Ángel Edesio Cárdenas, revela la riqueza de la técnica en una forma magistral digna de admirar y ser valorada, no solo como una obra de arte si, sino por lo que representa en el mundo de la iconografía religiosa de éste período, aún se hace más interesante por la mezcla de dos técnicas el repujado en sí con las texturas en relieve y el óleo, que le brinda al observador el juego de luces y brillo además del maravilloso sentido mágico e ideológico propio de la epoca. La considero que la realizó con devoción religiosa y la vivió plenamente al hacer el repujado. Como registro visual, me ofrece varios aspectos conceptuales no solo la religiosidad de la obra, valga la redundancia nuevamente, sino la forma de ser del artista que lo retrata como persona. MAGNIFICA OBRA FELICIDADES. Blancag |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-22 00:00:00
Título obra: Por la mañana en AFASYN (R-298).jpg - dibunico Me resulta muy agradable contemplar obras como la del artista Eduardo Julio Nicolai. Un portafolio de tan solo 2 obras pero muy buena calidad, merecedora de una cálida bienvenida, al portal del Olimpo de los creadores y soñadores como le digo yo, pienso que hay veces las palabras sobran para elogiar a un artista por su trabajo y talento. Esta obra en particular que mereció mi atención, titulada “Por la mañana en AFASYN” me resulta un deleite, por la técnica ejecutada. Dentro de la pintura tal vez una de las más difíciles de lograr por la delicadeza que conlleva, para llegar al realismo idealista, una marina de efectos y registros visuales increíbles que demuestran y documentan el talento y capacidad creativa del artista. En cuanto a la majestuosidad y equilibrio del conjunto arquitectónico y urbanístico del fondo es sin lugar a dudas un espectáculo. El contraste cromático en tonalidades suaves y de la potencia sugestiva del color del dibujo neoclásico; hace que se liberen las formas de los límites definidos, esto me recuerdan las obras de Turner, en su búsqueda de la luz, o la influencia del Romanticismo que antes que nada resulta un grito de libertad a la representación subjetiva y objetiva del paisaje, exaltación del pueblo que vienen a ser algunos de principios medulares en esta sensibilidad en la obra de Eduardo. BIENVENIDO Y FELICIDADES POR TU OBRA. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-21 00:00:00
Título obra: Cigarreras - josego Es lamentable que los críticos y artístas no se detuviesen en esta magífica obra del artista José Manuel G. Shez, ubicada en la galería de los coleccionistas. Desde mi punto de vista es una obra, llena de un esquisito repertorio en cuanto al aspecto conceptual y técnico de la misma, un mensaje de doble punto de vista analítico y plástico si se quiere. Uno de los aspectos es el maternal porun lado, por el otro la relación de fraternidad grupal es evidente aunque el título no me cuadra con el mensaje. El otro punto de vista en cuanto a técnica y estilo Contraste cromático del Romanticismo y Preciosismo Francés o Bárroco Español. El primer plano he de referirme a las Texturas que es lo que más me ha impactado, sobre todo en los drapeados y lanas de los chales y las pieles de los personajes es impresionante, igualmente en los mobiliarios con el brillo y pulitura de las maderas. En el segundo plano, para mi, como elemento de atracción, son los personajes en conjunto con una equilibrada distribución anatómica excelente que forman la composición. Por último he de referirme a la distribución espacial y el fondo con un magnífico efecto de proyección de ases de luz desde la derecha que llenan el ambiente y enriquecen la obra manteniendo el equilibrio. Nuevamente he de referirme al título valga la redundancia, aunque se llama "Cigarreras" se me parece más bien un taller de costura por los niños que tienen en brazos las mujeres principales de la obra, emito esta opinión, ya que en una fábrica de cigarrillos o tabaco, lo que está en los mesones son hojas de tabaco y los fardos que se colocaban las mujeres en las piernas para no ensuciarse al enrrollar y procesar las hojas y no telas como se puede apreciar claramente. Pero independientemente de mi observación considero que esta es una magnífica composición plástica de gran factura artística y debería ser tomada en cuenta. FELICIDADES POR SU OBRA. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-17 00:00:00
Título obra: Negro de atras - jorgezaval Hola Jorge, me sumo a los comentarios vertidos sobre esta extraordinaria obra creo haberte dado en mis comentarios esta frase "El dibujo es la madre de todas las artes" magnífico ejemplar contraste claroscuro impecable brillo impactante muy buen juego de luces, simplemente tu trabajo es muy bueno no tengo palabras sino felicitarte. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-16 00:00:00
Título obra: nostalgia - emilia19 Siguiendo los postulados artísticos, la artista Emilia Castañeda Martínez, obsequia al observador la frágil sensibilidad donde la figura femenina es la protagonista de esta composición, en el primer plano, proyecta un universo pictórico de tonalidades y análisis anatómico exquisito bien distribuido, sobre fondo hacia planos en tonos medios llenos de efectos de luz que denotan sutileza, delicadeza y pureza de color y texturas como se puede apreciar en la transparencia de los tules drapeados como si flotasen, en su propuesta plástica Emilia aborda las técnicas de una manera singular. En esta estupenda obra se mezclan y conjugan en comunión varios estilos y tendencias como en forma armónica y estética seg{un los postulados e inspiraciones propias de ella que dan un indicio de cómo es su personalidad y madurez artística. MUCHAS FELICIDADES MAGNÍFICO TRABAJO. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-16 00:00:00
Título obra: LAGUNA DE SAN ANTONIO DE IPURE - Freddy A mundo, esto si que es hermoso, me quito el sombrero,el Realismo de esta obra del artista Venezolano Fredy Peña es impresionantes que pinceladas y contraste cromático. Sin lugar a duda Venezuela tiene los sitios más hermosos que alguien pueda imaginarse, atardeceres y amaneceres que inspiran todos los climas y tipos de paisajes. De verdad Fredy logró captar el Realismo y la magia del ambiente con toda su magnitud. El Estado Lara, no solo es rico por su gente hospitalaria y cálida sino por su musica y talentosos artistas. FREDY FELICITACIONES POR TU MAGNIFICA OBRA. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-01-15 00:00:00
Título obra: Pulpo - fly Magnífica pieza escultórica del artista mexicano Pablo Ortega sin lugar a dudas. El escritor Calvijo escribe lo siguiente: “... este acercamiento tecnológico que relaciona la parte material y tangible con los procesos históricos, sociales y culturales, es el que permite evidenciar la presencia de objetos como elementos culturales que hicieron parte de una comunidad, que reflejan un momento temporal y espacial…” pero Blanca Gabaldón dice: le agrega que cuando el artista es capaz de crear piezas en diferentes materiales dándole dimensiones extraordinarias y un concepto simbológico sin parangón hacen que vayan formando parte en los cambios evolutivos de los estilos artísticos y se integren de manera especial a las nuevas tendencias. El futurismo de Pablo en el ensamble de un pulpo, sin que me quede nada por dentro es mágico mucho simbolismo y el encaje equilibrado, solo me queda la curiosidad del material que utilizó no se si fue fibra de madera, acrílico u otro material,independientemente de esta mera curiosidad pienso, que tiene una habilidad extraordinaria yo utilizaría este diseño para crear una pieza sólida que sirviera de base a una mesa de vidrio se vería espectacular.Blanca Gabaldón. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-11-29 00:00:00
Título obra: Claveles - aortiz Excelente Naturalismo en la obra de Antonio Ortiz, la sencillez es simplemente mágica, los claveles perfectos en cuanto a textura y gama cromática, el juego de sombras fabuloso, el fondo oscuro le dan realce. Muy buena. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-11-27 00:00:00
Título obra: Mujer e Idolo Recuay - Marcost Es evidente que cada forma de conocimiento se adopta al un determinado método de expresión y con un lenguaje pictórico, cada disciplina tiene una relación totalmente simbiótica en su contexto, por lo que en este caso, se hace la comunión del Expresionismo Idealista y el Simbolismo mágico, que ejercen un roll protagónico. En lÃneas generales la obra del Artista Marco Antonio Salazar, siempre vincula los prototipos simbólicos de la cultura prehispánica en su repertorio, presupone necesariamente el estudio, conocimiento y significado de los elementos vitales de su obra y técnica valga la redundancia, profundizar en el conocimiento mágico, la expresión simbólica que la envuelven y puede considerarse una forma de comunicación que favorece el mecanismo asociativo respecto al lógico. Estos dibujos con la técnica del grafito, son obras que evocan las fotografÃas tiempos pasados, llenas de luz, texturas y una gama en degradé de la técnica claroscuro impresionante. Como he dicho en otras ocasiones, el dibujo es la madre de todas las artes plásticas un dibujo, es la esencia pura de los cánones. MUCHAS FELICIDADES POR TAN MARAVILLOSA OBRA. Blancag |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-11-27 00:00:00
Título obra: DESNUDO.- ESPALDA - eliaverano Tengo tiempo que no entro por razones de salud a galerÃa hoy me he dedicado a realizar mi revisión habitual en especial esta obra me ha atrapado. La vida de un dibujo no es biológica, ni siquiera para las metáforas fáciles. Pero sà puede hablarse de una vida orgánica, fÃsica, anatómica; de un cuerpo, de unos miembros, de una epidermis.¿Cómo, cuando empieza la vida de este dibujo?. Su génesis es, por definición, paulatina y sucesiva; la lÃnea, las texturas, las manchas, las pinceladas minúsculas o notorias, construyen sus tejidos, sus capas musculares de sentido y sinsentido, sus células y venas, sus huesos y articulaciones, sus órganos y arterias. Y en la gestación se instaura una lógica constructiva que responde no sólo a la artificial naturaleza de lo que se conoce como arte, sino también a esa naturaleza no universal sino única e intransferible, que es la naturaleza especÃfica de un dibujo. Cada dibujo se origina de las reglas de la naturaleza que lo constituyen. Sin lugar a dudas las obras de la artista Elia Verano,es simplemente extraordinaria, brinda al expectador su talento nato, deztreza, técnica y texturas. Pienso también que cuando se logra la perfección con la técnica del grafÃto es un grán éxito personal, ya que transmite la esencia de lo que se dibuja en toda su plenitud, ella sobrepasa los cánones de la éstetica, belleza y anatomÃa. Son obras que impacta en primera instancia atrapan, no necesitan de montura alguna para ser expuestas brillan por sà solas, no necesitan de marcos o monturas especiales para ser exhibidas. MUCHAS FELICIDADES POR TU OBRA Y PERMITIRME DELEITAR MIS OJOS. Blancag |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-10-29 00:00:00
Título obra: DSC03275-p - dumitru Nuevamente por su galería muy impresionante su trabajo artístico, como he dicho en otras ocaciones, sobre pasa los cánones de la belleza y la estética, no es solo un concierto de contrastes cromáticos. Como dice el crítico Jorge Ernesto "...El paisaje de Dumitru Felciuc es un concierto armónico de tonalidades que se inclinan por los colores verdes en sus gamas mas frescas, dejándonos una recreación luminosa ajustada a su personal estilo que equilibra los desafíos de su talento con la plenitud de su impronta, dejándose seducir por los paisajes de su Rumanía natal, donde la frondosidad de los árboles en su baile existencial juegan con el espacio que deja pasar la luz que se cuela entre sus hojas, claros de luz iluminados en tonos amarillos que acarician el oro del despertar de los rayos del sol." Yo le agrego que, con cada pincelada atrapa la esencia de la naturaleza a su entera libertad. Es sin duda alguna la propuesta más perfecta de real de los artistas nacidos para pintar con talento fuera de serie. Felicidades por su trabajo excelente. Segura que no debe entender mucho español por eso se lo hago saber en inglés. Again by your gallery, very impressive artistic work, since I have said in other occasions, on passes the canons of the beauty and the aesthetic one, is not only a concert of chromatic. As says to the critic Jorge Ernesto; … The landscape of Dumitru Felciuc is a harmonic concert of tonalities that incline by the green colors in their fresh ranges but, leaving luminous a recreation fit us to its personal style that balance the challenges of their talent with the fullness of their stamp, leaving itself to seduce by the landscapes of its native Rumania, where the frondosidad of the trees in their existential dance plays with the space that lets pass the light that is strained between its leaves, clear of light illuminated in yellow tones that caress gold of waking up of rays of sol." I add to him that, with each brush-stroke she catches the essence of the nature to his whole freedom. It is doubtless real the most perfect proposal of of the born artists painting with talent outside series. Congratulations for your excelent work. Blancag |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-10-17 00:00:00
Título obra: saboreando el amor - pllinars Un deleite visual sin ecuanón la obra de José Linares Molina, aunque esta obra tiene tiempo en la galería las voy dejando para poder escribir y saborearme toda su magia. Su desborde de técnica en la perfecta distribución anatómica de la modelo su musa favorita. Que decir reproduzco los comentarios realizados por mi y a demás le agrego que esta en especial es un hiperrealismo sin parangón, el logro de las texturas exquisito, transparencias y equilibrio del contraste cromático mágico valga la redundancia. como le digo yo cariñosamente "Pepe" transmite su esencia desde lo más profundo de su ser. Obras que no necesitan de marco como lo he dicho en otras ocasiones, tienen un sello personal y hablan por si sola. Tu alma siente las emociones y se dessbordan por cada poro de tu piel y tus manos las plasman diestramente en los lienzos son como una poesía al Amor una Oda a la vida. ME ENCANTA FELICIDADES. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-10-16 00:00:00
Título obra: casa de iglesia - eliborcos Me uno a todos los comentarios vertidos sobre esta obra, sin duda un espectáculo de relax me hizo recordar las obra de nuestro gran maestro artista Manuel Cabre. El degradé tonal impresionante, los efectos de luces y sobrams la perspectiva, de muy buena gana me gustaría estar en ese sitio con una silla y el caballete para poder plasmar tan hermoso paisaje. Esta obra titulada "Casa de la Iglesia" llena de mucha influencia de los movimientos artísticos como realismo y naturalismo es muy buena. ME ENCANTA. |
|
Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2008-10-16 00:00:00
Título obra: Alcazaba Nocturna - Freijanez Sin que quepa la menor duda la obra del artista Freijanez, es simplemente fuera de serie no solo por la técinica ejecutada de la pintura sobre cerámicas que requiere de un tratamiento muy especial y dedicación absoluta para lograr tan perfectos efectos visuales y textura al igual que los contrastes cromáticos. Esta obra en particular titulada "Alcazaba Nocturna" me atrae no solo por la connotación histórico cultural de la arquitectura propias de su origen étnico. Parece como un cuento de hadas de las mil y una noche Simplemente hermoso felicidades por tu obra. |