JOSE BRANDO
Blog GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS PARA EL LOMBRICULTOR (Phylum Annelida) parte II - JOSE BRANDO en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: BRANDO-
País: Venezuela
Miembro desde:
2007-10-22
Web personal




artistasdelatierra.com:

GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS PARA EL LOMBRICULTOR (Phylum Annelida) parte II

21 de Diciembre del 2007 a las 00:22:44 0 Leído (2242)

NOTAS COMPLEMENTARIAS

- A los lumbricidos se les ha dedicado una extensa literatura recogida por J.L. Stephenson en la monografía “The Oligochaeta” publicada en 1930. También M.S. Laverack en “The Phisiology of eartroworms” (1963) da una visión crítica del trabajo más reciente a la luz de los conceptos fisiológicos modernos y una clasificación de los Lumbrícidos británicos es expuesta por Gerard (1964).
- El constituyente principal de las lombrices de tierra es agua (80-90% de su peso fresco) Grant, 1955 a.
- Lumbricus terrestres puede sobrevivir varios meses de sequía en estado latente.
- Los lumbrícidos no pueden desarrollarse normalmente si el contenido de agua de su cuerpo disminuye más del 18% (Wolf, 1940).
- Merker y Braunig, 1927 han supuesto que la pigmentación en los lumbrícidos protege la superficie del cuerpo de las especies activas pero Kalmus, Satchell y Bowen (1955) descubrieron que la forma no pigmentada de Allolobophora chlorotica no le afecta una radiación ultravioleta varias veces más intensa que la que se encuentra en la luz blanca. Además, Lumbricus terrestres, que está pigmentada es crepuscular y nocturna y por tanto parece no necesitar protección contra la radiación ultravioleta.
- En el laboratorio las especies individuales de E. foetida, L. terrestris y A. longa han durado 4, 5,6, y 10 años respectivamente (Korschelt, 1914) pero representan los extremos de longevidad una vida media de menos de dos años se ha registrado para 10 especies de campo comunes mantenidas a 18º C, variando de 15 meses para A. chlorotica, a 31 meses para A. longa (Michon, 1954).
- En el caso de la lombriz roja californiana o Red hyrbid (según Ferruzzi, 1994) ésta posee una longevidad de 16 años. Pero deben tenerse en cuenta varios aspectos: Primero, que este individuo supuestamente es un híbrido; segundo: que esta longevidad puede obedecer solo a estrictas y controlados condiciones de laboratorio pues consideramos poco probables una tan sorprendente longevidad en una parcela a la intemperie y por último se tiene que pensar en los registros de (Michon, 1954) antes mencionados (una vida media de menos de 2 años…). Por otra parte, según Ferruzzi, 1987 la vida media de las lombrices comunes es de 4 años… lo cual concuerda más con la afirmación de Korschelt, 1914.
- Lumbricus terretris llega a ser sexualmente madura en un año.
- Según Ferruzzi, 1994 los tipos más utilizados en la lumbricultura son los siguientes individuos: a) Eisenia foetida, b) Lombricus rubellus c) Rojo Híbrido.
- La lombriz Rojo Híbrido normalmente vive en zona de clima templado, la temperatura corporal oscila entre 19 y 20º C mide de 6 a 8 cm de longitud y su diámetro está comprendido entre los 3 y 5 mm. Es de color rojo oscuro y respira a través de la piel (respiración cutánea). En cada metámero se ubican 5 pares de corazones y un par de riñones o “nefridios”. (Ferruzzi, 1994)
- Al nacer las pequeñas lombrices Red Hybrid cuyo número oscila entre 2 y 21 son de color blanco. A los 5 o 6 días adquieren una tonalidad rosa y ya a los 15-20 días se parecen fenotípica mente a sus progenitores.
La Red Hybrid adulta pesa casi un gramo y diariamente ingiere su peso en alimento excretando en forma de humus el 60% y el 40% es asimilado para su propio sustento. (Ferruzzi, 1994) pero al parecer éste aspecto anterior ocurre con el resto de las lombrices conocidas según otros actores.
- Lumbricus terrestris puede sobre vivir perdiendo el 70 % del contenido hídrico de su cuerpo (Roots, 1956).
- L. terrestris llega a ser sexualmente madura en un año, los individuos pierden peso antes de morir, las causas de la muerte son desconocidas pero en algunos individuos que pierden peso se han encontrado hifas de un ficomisete en un denso tejido que rodea al intestino (Satchell,1963). Además de lo expuesto anteriormente, en relación a las causas de muerte de las lombrices de tierra expresado por Satchell. “Biología del Suelo” de A. Burges y F. Raw (1971) p, 316 podemos agregar que en la actualidad se conoce al menos otra causa de muerte en las lombrices de tierra como lo es la intoxicación proteica (ver patología en este glosario).
- Según Ferruzzi, 1994 en el caso de la lombriz roja, Red Hybrid quien vive un promedio de 16 años durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días a partir del día 90 de edad o sea a los tres meses esto si la temperatura y la humedad del medio son adecuadas. Por ser hermafrodita del resultado del acoplamiento de dos lombrices se producen dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas hacen eclosión al cabo de 12-21 días según lo favorable de la temperatura, cada cápsula contiene de 2-20 pequeñas lombrices donde en condiciones climáticas italianas la media de lombrices nacidas por cápsulas o huevo se estima en 7. Las cápsulas contienen un líquido que constituye la fuente de alimento de las lombrices en el periodo de incubación, es decir, hasta que la cápsula hace eclosión.
- La respuesta de las lombrices de tierra es significativa y evidencia la importancia de la proteína disponible en la determinación y abundancia de las lombrices de tierra. Barley (1959) y Evans y Guild (1948) han demostrado que en el laboratorio las lombrices que se alimentan de dietas ricas en nitrógeno crecen más… y producen más capullos… que las lombrices que se alimentan de dietas pobres en nitrógeno. No obstante, los cálculos de las necesidades de nitrogenados de las poblaciones de campo indican que las reservas proteicas limitan la abundancia de los gusanos de tierra.
- Las lombrices han perdido los órganos respiratorios especiales y tiene que mantener la superficie del cuerpo constantemente húmeda para efectuar el intercambio de gases y poder respirar. (respiración cutánea).
- Una población que ha disminuido, por ejemplo a causa de una sequía prolongada… puede tardar dos años en recuperarse, (Reymoldson, 1959. trabajo no publicado).
-Las lombrices sirven para combatir bacterias
En el marco de estos estudios se ha comprobado que las lombrices tienen factores bactericidas y que a partir de su uso se puede destruir una flora que es patógena o de riesgo. «Las lombrices tienen capacidad para cortar la cadena de patógenos en desechos orgánicos», asegura en este sentido la doctora Claudia Rodríguez.
Se comprobó que cuando se incorporan lombrices de esta especie a procesos de reciclaje, las cargas de microorganismos de riesgo desaparecen, lo cual da cuenta de la presencia de factores antibacterianos específicos. Estos resultados han sido publicados a nivel nacional e internacional por parte de los docentes de Producción Animal, conjuntamente con la doctora Mónica Finola, del Departamento de Microbiología e Inmunología.













TRABAJOS DE INVESTIGACIONES SUGERIDAS

Como podemos observar, el tema de los anélidos es de por si muy interesante y más aún conociendo la importancia que éstos revisten en la fisiología de los ecosistemas, bien terrestres o acuáticos, pero como el tema que nos ocupa en este caso es el relacionado fundamentalmente con los anélidos terrestres (lombrices de tierra) con todo respeto nos permitiremos sugerir algunas recomendaciones en relación a probables temas de investigación correspondientes a estos individuos.

1- En principio pensamos que sería de gran utilidad para los que se dedican al estudio de estos individuos disponer de una buena clave taxonómica para los lumbrícidos o lombrices de tierra en el caso específico de Venezuela, donde bien se podría partir de la clasificación de lumbrícidos británicos expuesta por Gerard (1964) “de la cual no disponemos” o de otros trabajos aislados en relación a individuos en particular que se hallan realizado aquí en Venezuela y probablemente en Latinoamérica.

2- Por otra parte y en virtud de que la gran mayoría de los trabajos que se conocen se han realizado en otros países, creemos que sería de vital importancia por ejemplo: investigar como funcionan o se comportan bajo nuestras condiciones ambientales los métodos de muestreo para estos individuos. Tales como: Método de muestreo de población a mano, método de muestreo de población con formaldehído (Raw, 1959), método de muestreo de población con permanganato potásico y un método que se nos ha ocurrido: método de muestreo de población con soluciones salinas a diferentes concentraciones.
3- Otro tema interesante en el caso de los ecosistemas y por supuesto condiciones tropicales de Venezuela seria: Preferencias por el alimento en las lombrices de tierra.
4- Cruce de individuos de diferentes especies por ejemplo a partir de Eisenia foetida y Lumbricus rubellus.
5- Número de huevos en relación al alimento, la humedad y la temperatura en el caso de Venezuela y en general creemos que se debería efectuar una revisión de muchos aspectos relacionados con las lombrices de tierra, no porque se dude de la veracidad de las investigaciones existentes sino más bien para establecer comparaciones y conocer más sobre el comportamiento y preferencias de las lombrices en el caso particular y con las especies particulares de los ecosistemas venezolanos.
6- En virtud de que es conocido que algunas tribus y personas del campo “fríen” a las lombrices de tierra y utilizan el aceite para curar afecciones reumáticas y probablemente otras enfermedades y ahora modernamente que de las lombrices se extraen sueros antiofidicos, antipiréticos y que las mismas se utilizan en el tratamiento de quemaduras de primer grado. Consideramos aquí interesante el investigar en relación a estos temas. Por otra parte creemos que seria de suma importancia y gran utilidad iniciar estudios en relación a la propiedad de reproducción partenogenética que poseen las lombrices de tierra porque suponemos que la reproducción in Vitro del tejido de las lombrices bien podría servir para restituir tejidos humanos, sea el caso por ejemplo de quemaduras graves en humanos.
7- Y por último, creemos que seria interesante en virtud del daño que desde siempre se le a atribuido a la carne de cerdo para el consumo humano, crear una cría de porcinos a modo experimental controlado y someterlos a dietas normales o habituales y dieta de lombrices solamente para determinar si con esta dieta la carne de cerdo mejora sus propiedades para el consumo humano.














LISTADO DE LOMBRICULTORES VENEZOLANOS
(Tomado de. www.manualdelombricultura.com)

Venezuela Aragua.
Martín Añez /
Dirección: Carretera Nacional Vía Barbacoas, Haciendas de Guanayen, Calle # 2, Qta Villa Clarita - San Francisco de Cara
Teléfono/s: 0416 7434941.

Venezuela Anzoátegui.
Lombrivenca
Dirección: Av. Intercomunal C.C.MT, Local PB- 9 - Lecherías
Teléfono/s: 0281-2868881.

Venezuela Distrito Capital
Alexey M. Korobkoff L.
Dirección: Calle Negrín - Resd. Los Álamos - Piso 11 # 11B - La Florida - Caracas
Teléfono/s: +58.416-623.4666
Email: akorobkoff@cantv.net

Venezuela Distrito Capital
Edgar Alfredo Lavado Rojas:
Dirección: Urb. Cigarral. Resd. Los Ángeles Torre 3 Apto. 17-1 - Zona Metropolitana
Teléfono/s: 0212-963-3195
Email: elavadp@cantv.net

Venezuela Edo Táchira
Josué Molina:
Dirección: Carrera 17 entre calles 13 y 14 Edif. Don Juan Apto- 53-c - San Cristóbal
Teléfono/s: 0414- 7085110 - (0276) 355.76.87
Email: jooosue@hotmail.com


















BIBLIOGRAFÍA


 Rioja Lo Bianco Enrique, Ruiz Oronoz Manuel y Rodríguez Larios Ignacio. 1968 Tratado Elemental de Zoología. Editorial E.C.L.A.L.S.A. Constitución, 18 Librería de Porru A HNOS, C.A. S.A. Distribuidor Exclusivo- México, D.F.,

 Burges A, Raw F. 1971 Biología del Suelo. Ediciones Omega, S.A. Casanova, 220-Barcelona- 11.

 P. Odum Eugenio, 1973 Ecología. Compañía Editorial Continental.

 M. Jackson Richard, Raw Frank, 1974 La Vida en el Suelo. Ediciones Omega, S.A. Casanova 220-Barcelona.

 Diccionario Riduero, 1975 Química. Madrid

 Ferruzzi, Carlo 1994 Manual de Lumbricultura Ediciones Mundi-Prensa, Madrid,


 P. Hickman Jr Clevelan, S. Roberts, Larry. Parson Allan, C. Ober William, Garrison Claire. 1999 Principios Integrales de Zoología. McGraw-Hill/Internacional de España, S.A.U. Madrid,

 Santacana Jorge, Trabajo de Ascenso 19…?

 MIVAGRI Lombricultura (video) Programa Nacional. Unidad Nacional de Divulgación. La Habana Cuba. (En Santacana, Creación digital CD. 199)

 Listado de lombricultores en Venezuela, Tomado de. www.manualdelombricultura.com (INTERNET. S/Fecha)






Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra