VISION DE UN ARTISTA
20 de Diciembre del 2007 a las 21:22:32 0 Leído (571)
VISION DE UN ARTISTA
Por José Brando
Artista Plástico.
El hecho de ser artista, no nos hace absortos de las realidades que nos circundan a nivel de nuestras naciones y a nivel mundial, a mi modo de ver las cosas el mundo va en camino irremediable e irreversible de la destrucción y todo en virtud de que el hambre como único animal pensante, con razocinio y que habla lleva la delantera ante el resto de las especies, pero en verdad no es así, ya que el resto de las especies, consideradas como inferiores por no pensar, razonar ni hablar se guían eminentemente por así decirlo por el leguaje dígase que mágico da la naturaleza, en cambio el hombre por el simple hecho de pensar, razonar y hablar obvia la estructura de la naturaleza como tal e impone sus criterios, ciertamente más que una bendición al parecer el pensar, razonar y el hablar del hombre es una maldición, es la barbarie y la destrucción.
Por tanto el artista como todo hombre creador no puede ni debe quedarse de brazos cruzados ante la inminente realidad que nos acecha. Y ya que nuestra única arma es el pincel, los colores, las letras o la música entre otras, en este caso tenemos que “desenfundarlas” y usarlas para tratar de hacer entender a ese otro resto de hombres insensatos e incapaces y que luchan en contra de la naturaleza, que quien es la única perfecta e inequívoca y que siempre a demostrado cordura y armonía ante los grandes problemas de la humanidad es la naturaleza misma. ¿Qué seria del hombre sin un planeta tierra tal como se le conoce hoy? Y ¿de que vale ser artista, sin tener el soporte de la tierra? O sea donde plantar nuestros pies... y así como el artista el hombre en general, ¿de que valen los proyectos, las esperanzas y el futuro para nosotros si este se presenta inarmonioso e incierto?
Se debería pensar en esto muy a menudo, aunque en verdad pareciera que nuca fuese a ocurrir una catástrofe en nuestro planeta, la verdad es que ya esta ocurriendo desde hace muchos millones de años y cuando se intente tomar medidas drásticas de seguro que será muy tarde. Y los ejemplos los tenemos por millares: El agua se agota y cada día esta más contaminada, son muchos los países que carecen de esta en forma regular; el aire cada día se torna menos respirable; los alimentos cada día poseen más partes por millón (ppm) de elementos contaminantes y radiactivos de los permitidos y tolerados por el ser humano; la leche materna ya esta contaminada con DDT y quien sabe que otros elementos; la tierra cada día que pasa se hace menos fértil y por ende incultivable para resolver los grandes problemas alimenticios de la humanidad; el clima esta descontrolado, el polo norte se derrite y las costas de los continentes se reducen, las islas tienden a desaparecer; las catástrofes naturales como inundaciones aumentan y con ellas millares de muertos; las enfermedades diezman a las poblaciones; cada día surgen nuevas enfermedades en humanos y animal; las especies de todo tipo se extinguen; y así podríamos continuar con una lista interminable.
Ante tan inminente realidad creo que pensando de manera lógica “el planeta tierra se encuentra en una gran emergencia” que en algunos casos podemos calificar de irreversible, ello también lógicamente nos induce a pensar que tenemos que actuar como lo haríamos ante cualquier emergencia, creo que se debería colocar al servicio de la humanidad un gran plan para tratar de si no solucionar del todo aminorar los fenómenos que aquejan a nuestro planeta. Pero para ello tendría que existir un consenso de la comunidad internacional, sin egoísmos dejando el ventajismo ante los países más pobres, habría que incluir a todos, con un gran sentido de justicia social y humanidad de lo contrario en las décadas venideras el futuro que espera a la humanidad estará marcado con la extinción y los artistas tenemos que colocar nuestro granito de arena al servicio de la vida de las futuras generaciones.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias