BIOESCULTURAS LA RIQUEZA DEL FUTURO
27 de Octubre del 2007 a las 02:57:47 0 Leído (408)
BIO – ESCULTURAS
LA RIQUEZA DEL FUTURO
Por: José Brando
Artista Plástico.
Y ha llegado el año 3.025, parece mentira, es como si fuese ayer, si estuviere vivo contaría con 1.069 años, pero afortunadamente no es así. Se extingue la vida en el planeta, lentamente, como siempre y con ésta el arte como la conocíamos hace mil y tantos años.
Ahora los artistas de mayor renombre son aquellos, que basándose en modelos fotográficos de archivos y uno que otro espécimen natural con terribles daños genéticos o alguna historia de los pocos viejos existentes que aseveran recordar tales o cuales características de individuos, bien animales o plantas, logran realizar las más fidedignas y asombrosas reproducciones de flores, frutos, plantas y animales para el disfrute psicológico de estas generaciones, en un acelerado proceso de extinción.
Ya los salones de arte sólo se dedican a lo “contemporáneo biológico,” quien podría imaginar que un Leonardo da Vinci o un Vangogh iban a perder su inmortal vigencia y que sus obras fuesen a ser desechadas como la de miles de millones de artistas a nivel mundial, ya de estos ni se habla, no han quedado ni para la historia. ¿Quién iba osar decir? Que el dibujo y la pintura en sí y como tal se perderían, al igual que toda obra bidimensional se borrarían de la faz de la tierra; sólo la tecnología en el empleo de la doblegación de materiales cada vez más sofisticados imperan en una búsqueda de “tridimencionalidad biológica,” seudo biológica, ya las confrontaciones artísticas no son más que meras imitaciones de la naturaleza, buenas imitaciones pero no tan buenas para que puedan servir de alimento o ser productoras del simple pero, indispensable aire para la vida; al fin el hombre se ha dado cuenta que en el espacio no hay nada que buscar y que solo dentro de si mismo está todo, lastima que sea demasiado tarde.
Ya por decreto mundial de los gobiernos, las obras de arte solo pueden ser de tipo biológico, tridimensionales, de tamaños, formas y colores naturales. Y las premiaciones de los salones no son más en metálico (en este tiempo el dinero como tal, prácticamente carece de significado). Los premios son en pequeñas plantas y cazares de animales vivos de las pocas especies reinantes, so pena de muerte el artista premiado y que por negligencia comprobada deje que muera el preciado galardón “quien diría... en aquellos tiempos donde abundabas plantas y animales” que algún ser de este mundo se sentiría orgulloso y hasta envidiado por poseer una gramínea, un ave o una bella flor. Ciertamente el hombre siempre ha sido incomprensible, hace tan sólo mil años atrás pisoteaba y degradaba la naturaleza y ahora cuando contadas especies existen las veneran aún artificiales.
No se si es más fácil ser artista hoy que ayer por eso de... “So pena de muerte” pero en realidad pareciere ser igual ya que antes el creador moría por decretos tácitos de los gobiernos, la diferencia no es mucha tan sólo que el artista de hoy es prácticamente venerado, es casi como un Dios y es laureado a nivel internacional; en cierta forma esto ocurre por la fuerza y la naturalidad que éste imprime a sus trabajos y en realidad hoy existe mayor justicia y moral. Quizás porque el hombre intuye que se encuentra más cerca de su fin.
Prácticamente se puede decir que cualquier lugar del mundo es un salón de arte, pues las obras de los mejores “la excelencia” son plantadas en cuanta calle o avenida existe y ya no hay las denominadas “mafias artísticas” de hace mil y tantos años, pues si una obra es galardonada y no posee la suficiente y certera naturalidad es el mismo publico quien eufóricamente arremete contra el artista y su obra, y si los gobiernos tratan de intervenir con fuerza represiva ocurren tragedias como la reseñada en la prensa el mes pasado, donde murieron unas quinientas mil personas entre artistas, publico, curadores, jurado y gendarmes del gobierno, sin contar con los daños materiales ocasionados.
A decir verdad, la cosa no es en juego, hacia aproximadamente setecientos años que no ocurría una cosa así y todo porque a un artista (Q.E.P.D) de cierta influencia, se le otorgo un galardón (unos frutos de Theobroma cacao) por realizar una Bio-escultura que desdecía en originalidad y naturalidad, como han cambiado los tiempos a propósito de cambios, otro aspecto muy curioso... esos que se denominaban “Curadores” hoy por hoy para ejercer tan digno cargo deben ser doctorados en “Psico-biología” cosa bien extraña, pero todo por ese empeño de los gobiernos de creer que plantando las ciudades de obras semejantes a las que producía la naturaleza, el hombre se va a sentir un tanto mejor adaptado psicológicamente ante la irreversible debacle ecológica reinante que ha imperado en el mundo en este último milenio.
No termino de salir de mi asombro... que sea sobre los hombros de los artistas que haya recaído la responsabilidad de darle al mundo a través del arte de esas... “Bio-esculturas” un aliciente virtual... ¿Por qué no en manos de los científicos?... Bien decía yo en mi época que “el arte es una ciencia y los artistas son los científicos del arte”.
Con cuanta tristeza y profundo dolor recuerdo el año de un mil novecientos noventa y seis, cuando tan sólo yo contaba con escasos cuarenta años y que la problemática ecológica mundial no había avanzado tanto si se le hubiese prestado mayor atención a los artistas de aquella época a esos mensajes de profunda reflexión. ¿Cuánto no se hubiese podido hacer? ¿Cuánto no se hubiese podido evitar? De no haber sido por ese egoísmo del hombre, ese desmedido afán de riquezas y que ahora no sirven de nada y ese gran irrespeto por el medio ambiente y al perfecto orden en que todo estaba estructurado... ¿Por qué no pensaron así los gobiernos de entonces?, ¿Por qué?
“SIEMPRE SE PENSÓ QUE EL ARTISTA TENIA ALGO DE DIVINO, PROBALEMENTE SEAN LOS ELEGIDOS DE DIOS... Y LOS LLAMADOS A DAR EL PRIMER PASO A LA REFLEXIÓN Y POBRE DE AQUEL QUE POSEA UN DON Y NO LO DERRAME EN BENEFICIO DEL HOMBRE SINO PARA LUCRO PROPIO”.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias