Piezas sueltas
19 de Marzo del 2009 a las 18:07:38 0 Leído (568)
PIEZAS SUELTAS
Pinturas de Ana Toledo
Tras el carácter aparentemente compacto y monolítico de la realidad, advertimos con frecuencia los rasgos de un mecanismo secreto, de una realidad “otra” de la cual esto que ahora vivimos no vendría a ser –como suponen los filósofos- una especie de reflejo tardío, sino más bien la encarnación de su persistencia obstinada, la plenitud de lo que preso en un tiempo sin vida –aunque perfecto- reclama tomar parte en ésta, nuestra paradójica y a veces cruel, pero tangible, realidad.
Con Piezas Sueltas, Ana Toledo revive uno de los más antiguos y fascinantes dilemas a los que se ha enfrentado el pensamiento humano: la relación del todo con la parte.
Generalmente resuelta a favor del todo –de la política aristotélica a la dialéctica hegeliana- dicha relación aparece, esta vez, como algo más que un asunto de prioridades y sometimientos: diluida en el complejo articulado del todo, la parte emerge reclamando un derecho que acaso sólo la experiencia estética es capaz de restituirle en nuestro tiempo: el de ser protagonista del proceso permanente y siempre inacabado de construcción de la realidad.
Lo hace, en efecto, a partir de la paradójica figura del rompecabezas, que al individualizarse convoca inevitablemente a la duda: ¿no es ahora ella misma un todo? ¿No es incluso el todo mismo, en el que la infinita sucesión del detalle se condensa?
A partir de este cuestionamiento –o a partir quizá de nuestro pleno derecho a formularlo-, se distiende ante nosotros el inagotable y siempre fértil terreno de lo incierto, del que Ana Toledo ha hurtado un breve fragmento -¿o acaso lo ha hurtado todo?- para dar vida a esta serie tan discreta como provocadora.
Leonardo Tenorio
México 2004
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias