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Critica de Oscar Gagliano a mi obra

23 de Diciembre del 2007 a las 12:50:04 0 Leído (1006)

Las lineas de Nasca
Aminta Henrich
por Oscar Gagliano


Al producirse un evento tan especifico, como una muestra pinturas, se puede cometer el error de quedarse con la idea, que es solo el hecho físico y reconocido por todos como asistir a ver colgadas unas serie de obras de arte.

Nunca como en este caso, donde Aminta Henrich presenta sus trabajos sobre las líneas de Nasca, intervienen una serie de factores. Sus obras nos remontan a cuestiones que van mucho mas allá y nunca como en este momento de nuestra contemporaneidad, para que podamos detenernos a reflexionar, sobre nuestra visión del mundo. De modo tal, que nunca mejor entonces para reinterpretar la función del arte, sentirnos cuestionados y empujados a reinterpretar nuestra cultura.

Debo mencionar que el tema, me toma en un momento en que me encuentro escribiendo una novela sobre encuentros y desencuentros entre dos culturas. El hecho de tener que realizar algunas investigaciones sobre la cuestión precolombina y sus particulares símbolos, me empujo a un mundo fascinante, que Aminta y su obra, lo vienen a revitalizar.

Su obra, en particular lo referido a Nasca, esta llena de símbolos, que para muchas personas, inexplicablemente ajenas a este conocimiento, las deslumbrara e invitara a navegar por mundos aun desconocidos.

Este mundo, fue tomado por la artista y completado por algunos iconos físicos y presenciales, que no hacen mas que cerrar el circulo entre lo humano y lo desconocido o sobrehumano.
Los símbolos fueron reinterpretados y ubicados dentro de configuraciones artísticas, junto a texturas relacionadas con la piedra y el metal, dando al conjunto una imagen particular y al mismo tiempo contemporáneo.

Por otra parte y logrando un mensaje cultural absolutamente actual, la circunstancia muy particular de que esta muestra sea realizada en la embajada de Perú y en Alemania, no oculta la cuestión del arraigo y desarraigo, que pone a flor de piel la explicación de porque su energía especial.

La historia de artista transplantado a otra tierra, es común, quizás lo que no es tan común y convierte a esta muestra en un acontecimiento cultural insoslayable, es tomar el compromiso de aprehender y desarrollar esta cosmovisión y desarrollarla ante otras comunidades, expandiendo un mensaje universal, que puede ser comprendido desde cualquier lugar.

En este sentido es bueno resaltar, la convicción de a pesar que las imágenes de Nasca, sean interpretadas como una cuestión local y lejanas a Europa, es en esto donde radica la explicación sobre el sentido planetario que tienen sus mensajes.

Alguien dijo -creo que nunca mas apropiado el momento- que si pintas tu aldea, pintaras el mundo y en esta convicción actúa Aminta. La autora va elaborando en su obra, determinadas pautas, que al repetirse y explicarse como premisas, sostenibles en toda su obra, lo consolidan como un claro mensaje a quien quiera entenderlo.

En “Recogiendo agua” uno de los pocos trabajos cercanos a la figuración, se observan formas angulosas y símbolos que estarán presentes en otras obras de la serie.
En “La pampa” y “La pampa, tablero de juegos” se conjugan símbolos específicos de la cultura Nasca, la autora explora en todas sus herramientas, dándolos una ubicación y revalorización estética, o al menos una reinterpretación, según su visión.

En la obra “La sombra” podemos observar, un repertorio amplio de las herramientas y códigos que utiliza Aminta, para explicar su visión del mundo a través de su óptica. Allí se ven, círculos conformado por figuras o símbolos, que tiene su presencia sin llamar excesivamente la atención y convertirse en únicos protagonistas.

También recurre a figuras angulosas, recordándonos en forma permanente, la energía y la fuerza que expresan el triangulo y la pirámide. También, otra serie de símbolos gráficos, como el zig-zag o los puntos suspensivos o líneas entrecortadas, nos meten en un universo lleno de incógnitas para descifrar o simplemente navegar en el descubrimiento permanente.

En definitiva, la exposición de Aminta Henrich, plantea algunas cuestiones universales e interesantes dentro de un concepto general, pero para quien indague un poco mas y desee descubrir cuestiones de trasvasamiento cultural desarraigo y encuentro entre culturas, le resultara una experiencia impostergable para conocer, ya que será una forma de conocerse a si mismo.

OG/12-01-2007



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