La exposicion de la Embajada del Peru en Berlin notas de prensa
14 de Octubre del 2008 a las 19:15:56 2 Leído (1747)
María Aminta Henrich nació en una ciudad no muy lejana a las líneas de Nazca en la pampa peruana, es por ello por lo que su infancia y sus sueños estuvieron marcados por estas líneas que tantas hipótesis han levantado a lo largo de la historia. Para ella, igual que para otros muchos, estos dibujos que sólo se pueden divisar desde alturas muy elevadas, son un misterio que caracteriza a su pueblo peruano. "Estas líneas son parte de la identidad de Perú, es por eso por lo que nunca se pueden destruir. Deben conservarse para que nuestros hijos, igual que nosotros hicimos, aprendan lo que es y lo que debe ser", explicó la artista en la inauguración de la exposición.
Una de las cosas que Henrich también destacó en la presentación de sus obras fue que eran un homenaje a María Reiche, una matemática alemana que pasó su vida estudiando y tratando de averiguar el significado de los misteriosos trazados. Después de conocer Nazca, la alemana nunca pudo abandonar Perú y se quedó allí hasta el final de sus días. "Para mí siempre ha sido una heroína, una persona histórica, es por ello por lo que mis pinturas son homenaje a ella". Fue precisamente en la Sala de María Reiche de la embajada de Perú donde la artista presentó sus obras.
En la exposición las obras están distribuidas según procesos. Una de las teorías más posibles que se han planteado sobre el origen de las líneas es que el pueblo peruano las dibujase para pedir agua, es por ello por lo que la artista ha dibujado, con formas y colores, el proceso desde la desertización hasta el agua.
En la inauguración, el nuevo embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann – Doig, se mostró orgulloso de poder presentar en su embajada una exposición como esta, a la que calificó de "valiosa muestra pictórica". También citó el embajador la importancia que Reiche tuvo para el pueblo peruano por el estudio de Nazca. "Estas pinturas llevan su nombre", dijo el embajador dirigiéndose a un multitudinario público tanto peruano como alemán.
La artista habló todo el tiempo en alemán y mostró su agradecimiento, sobre todo, a la curadora de la exposición, por haberla ayudado a salir adelante con su obra. "Llevo en Alemania 12 años", comentaba Henrich, "y nunca pensé que nadie me pudiera ayudar, sin embargo en mi curadora he tenido un gran apoyo". Después de recibir becas y pasar por diferentes cursos la autora logró exponer una obra que califica como de "Melancolía a mi pueblo". En uno de sus cuadros, Perú, la artista muestra como añora a su país.
La exposición está abierta al público en la Embajada de Perú situada en la calle Mohren de Berlín. Allí se pueden ver estas obras que según palabras del propio embajador, "derrochan peruanidad".
Autora: Isabel Galindo Asún
http://www.heraldo-berlin.de/framenews.php?op=noticia&idn=1527
http://www.embaperu.de/pdf/BOLETIN2-4es.pdf