SKETCH MURO EX PROCURADURIA JESUITICA
29 de Agosto del 2009 a las 02:55:33 0 Leído (454)
Sketch Muro ex Procuraduría Jesuítica Arq. Quintana
Revista Hábitat- Feb . 09
La Procuraduría de las Misiones
Este conjunto edilicio se construye en 1730 y los planos se atribuyen al arquitecto jesuita Juan Bautista Prímoli. Se trata de una construcción de dos plantas de ladrillos, bóvedas de canon corrido y revestimiento de cal.
La Procuraduría de Misiones, cuyas oficinas estaban ubicadas en el sector norte de la Manzana de las Luces, en las calles Perú y Alsina, se encargaba de administrar y capitalizar los beneficios del comercio de las misiones. Tenia además a su cargo alojar y mantener a los indígenas de las reducciones que venían a Buenos Aires para desempeñar diferentes tareas. El beneficio económico que de ello derivaba, estaba destinado a las comunidades indígenas y a prestar apoyo al Colegio de San Ignacio .
En la Procuraduría funcionaban además la escuela y botica o farmacia, en el sector norte, y las oficinas, depósitos y aposentos, en el sector oeste y sur. La escuela de primeras letras tenia dos aulas en el piso bajo y cuatro en el alto. La botica había sido organizada por el ilustre Padre Tomas Falkner S.J., medico de origen ingles.
En este sitio funcionaron, entre otras instituciones, la Junta de Temporalidades en 1767; el Tribunal del Protomedicato en 1780; la Imprenta de Niños Expositos en 1783; la Universidad de Buenos Aires en 1821; la Academia de Medicina en 1822; el Departamento de Ciencias exactas en 1865, que dio origen a las actuales Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas y, en el mismo año, la Academia de Jurisprudencia.
Este memorable conjunto arquitectónico ha logrado subsistir casi en su totalidad hasta nuestros días, con excepción de su angulo noroeste, sobre las calles Alsina y Perú, que fue mutilado en 1931 al hacerse, sobre la esquina del edificio, una ochava para permitir el trazado de la Avenida Julio A. Roca.
EX PROCURADURIA JESUITICA 1730/1780
Calle Perú Nº 222
Ocupa el sector norte de lo que hoy se conoce como "Manzana de las Luces". El conjunto, cuyos planos se atribuyen al arquitecto jesuita Juan Bautista Prímoli, fue construido entre 1730 y 1780. Era la sede del Procurador Provincial de los jesuitas, encargado de administrar el comercio de las Misiones del Guayrá. Se alojaban también aborígenes de las Reducciones, que desempeñaban diversas tareas. Además de oficinas y depósitos para los productos en tránsito desde y hacia las Misiones, el conjunto tenía una escuela y una botica organizada por el médico irlandés Tomás Falkner, S.J. Expulsados los jesuitas, el conjunto fue ocupado por la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato, que controlaba la práctica de la medicina (1780); la Imprenta de los Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821), el Departamento de Ciencias Exactas, origen de las Facultades de Ciencias Exactas, Arquitectura e Ingeniería (1865), y la Academia de Jurisprudencia. El conjunto está definido por un gran patio central, limitado en uno de sus lados por el muro testero del vecino templo de San Ignacio, y bordeado por galerías con arcos de medio punto, sobre pilares de mampostería. Estas, así como las dependencias, se caracterizan por sus techos de bóvedas de ladrillos, de cañón corrido y de crucería. Ya en el siglo XIX y funcionando en el edificio la Universidad de Buenos Aires, el arquitecto Carlos E. Pellegrini rediseñó la fachada, en estilo neoclásico; estaba planteada con un eje de simetría y poseía un excepcional equilibrio, perdido cuando parte del frente del edificio fue cercenado para la apertura de la Diagonal Sur. Desde aquí se accede a la antigua red de túneles subterráneos construidos durante la época colonial, cuya función original no ha podido establecerse con certeza
Sketch Muro ex Procuraduría Jesuítica
El primer paso es aprender a copiar de la realidad, y croquizar en el papel, exactamente lo que vemos .
Podemos considerar los objetos del espacio que queremos representar, con el filtro visual de descubrir los puntos que conforman las líneas, que a su vez conforman volúmenes .
Estos serán situados en el dibujo en función
referencias a determinados ejes, que ayudarán a descubrir como se ven esos objetos y luego croquizarlos.
Otro aspecto importante es la forma de dar apariencia de 3 dimensiones en el papel . No solo es con la fuga de las líneas y el tamaño de los objetos, sino también , con la superposición entre ellos, por ejemplo : un árbol delante de una fachada, o un edificio tapado por otro .
Medición visual de las formas . Posición y dimensión de los objetos en perspectiva .
La actitud de observar las formas para transcribirlas al papel a través del croquis, comienza con la posición y la medida de las mismas .
La cuestión se simplifica si se considera que los puntos y aristas de las formas en el espacio se pueden situar y transcribir, con bastante exactitud, en relación a un sistema fijo y común, tanto para lo que se VE como para el CROQUIS .
Ese sistema esta compuesto por dos líneas ( ejes ) cruzadas en ángulo recto, a saber, la arista principal ( vertical ) y la línea de horizonte por otro ( horizontal ), que a su vez, son paralelas a los bordes del papel del croquis .
El tratamiento de las superficies del dibujo tiene como objetivo, enfatizar la percepción de las 3 dimensiones en el papel, utilizándose diversas técnicas de aplicación rápida de tratamiento a las superficies del dibujo, con el objetivo de reforzar el
croquis .Grafismos con lápices, lapiceras, planos con pincel, etc. .
EL DIBUJO PERSONAL E INTENCIONADO
Recordemos que hay tantas formas de dibujar a mano levantada como formas de escribir, cada alumno debe encontrar una que lo identifique, que sea personal y lo represente tanto en un croquis como un dibujo de comunicación .Los croquis a los que me refiero son generalmente un recorte intencionado de la realidad, lo contrario es el híper realismo es la fotografía .
La expresión personal coloca siempre un acento en un aspecto de la comunicación en cuanto a poder acentuar en este caso las patologías diversas que posee hoy en día el muro de la exprocuraduría, siendo un fiel testigo del paso del tiempo .
……………………………………………………………………………
Nota Arq. Quintana
SKETCH MURO EX PROCURADURIA
WWW.ARCHSKETCHSERVICE.COM
info@archsketchservice.com
REVISTA Hábitat FEBRERO Año 2009
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias